Anticipa INEGI en abril descenso en la economía

El Indicador Adelantado se ubicó en 99.87 con un retroceso de 0.08 puntos respecto a marzo y se mantuvo por debajo de la tendencia de largo plazo
1 Junio, 2015 Actualizado el 1 de Junio, a las 14:17
El Indicador Adelantado ha mantenido descensos mensuales en todo lo que va del año, y durante abril se mantuvo debajo de la tendencia a largo plazo de 100 puntos.
El Indicador Adelantado ha mantenido descensos mensuales en todo lo que va del año, y durante abril se mantuvo debajo de la tendencia a largo plazo de 100 puntos.
Arena Pública

El indicador adelantado, que señala anticipadamente el comportamiento de la economía en su conjunto de forma mensual, registró en abril un descenso de 0.08 puntos respecto de marzo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este componente es parte del Sistema de Indicadores Cíclicos presentado hoy por el INEGI al mes de abril y "busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente". El resultado para el cuarto mes del año fue de 99.87 puntos y se mantuvo por debajo de la tendencia a largo plazo de 100 puntos y a su vez retrocedió respecto al índice de  99.81 obtenido durante marzo.

El analista y especialista en indicadores económicos Jonathan Heath, señaló en su cuenta de twitter que con este retroceso: “el INEGI ‘anticipa’ que la economía entrará a lo que antes llamaba la fase de ’recesión’.

Desde septiembre pasado y en lo que va de este año, el indicador adelantado ha mantenido descensos mensuales al registrar en enero un puntaje de 100.06; en febrero de 99.97; y en marzo de 99.88 puntos. 

Sin embargo, el otro elemento parte del Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente, que registra un comportamiento similar al de la economía en general, se mantuvo sin variación alguna respecto al mes previo, con un nivel de 100 puntos. Este resultado se apega a la tendencia de 100 puntos que ha mantenido desde diciembre de 2014.

Cabe señalar que estos indicadores el INEGI lo realiza con base en una metodología utilizada por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el Indicador Coincidente  se toman en cuenta los factores: Indicador Global de la Actividad Económica, Indicador de la Actividad Industrial Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, Número de Asegurados Permanentes en el IMSS, Tasa de Desocupación Urbana e Importaciones Totales

Mientras que para el Indicador Adelantado sus componente son: Tendencia del Empleo en las Manufacturas, Indicador de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir,Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales,Tipo de Cambio Real Bilateral México - EUA, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio e Índice Standard & Poor’s 500.

 

 

 

A FONDO: Consulta el Sistema de Indicadores Cíclicos al mes de abril, elaborados por el INEGI.
MÁS INFORMACIÓN: Casi estática, comienza la economía mexicana en 2015. Nota de Arena Pública del 6 de abril de 2015.