Crédito bancario al sector privado tiene en abril su mejor resultado en 2 años

El crédito total al sector privado creció 7.6% real en comparación anual. Los préstamos de nómina crecieron 16.9%
29 Mayo, 2015 Actualizado el 29 de Mayo, a las 18:49
La caída de abril de 1.6% en el saldo del financiamiento en tarjetas de crédito representó el décimo mes consecutivo en que disminuye dicho saldo
La caída de abril de 1.6% en el saldo del financiamiento en tarjetas de crédito representó el décimo mes consecutivo en que disminuye dicho saldo
Arena Pública

En abril se aceleró el dinamismo del crédito bancario a las empresas y familias. De acuerdo al reporte más reciente de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México, el crédito total al sector privado creció 7.6% real en relación al mismo mes de 2014, alcanzando un saldo de 2 billones 795 mil millones de pesos.

Esta expansión del crédito que los bancos dieron al sector privado, que incluye a hogares y a empresas, representó  la mayor tasa de crecimiento desde febrero de 2013, cuando tuvo un incremento de 8.5%. Acaso es un reflejo de la mayor confianza de la banca en el crecimiento futuro de la economía.

Por sectores, los préstamos al consumo aumentaron 2.9% en abril, por arriba del crecimiento de marzo pasado, con un saldo de 649 mil millones de pesos.

Al interior del consumo destaca el fuerte crecimiento de los préstamos de nómina, que se expandieron 16.9% totalizando 167 mil millones de pesos. Entre tanto, el saldo del financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito ha perdido fuerza, puesto que en el cuarto mes disminuyó 1.6%, una caída similar a la observada en el mes previo.

Este comportamiento -según lo explicó el Banco Central el 19 de mayo pasado- obedece a la reforma fiscal de 2013 que desalienta el uso de las tarjetas de crédito a favor de las transacciones en efectivo, debido a que dicha reforma otorgó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mayores facultades para fiscalizar la utilización de las tarjetas.

En este sentido, los contribuyentes ahora tienen que demostrar que los gastos con tarjeta van en correspondencia con los ingresos que declaran, de lo contrario podrían caer en un concepto denominado “discrepancia fiscal”, que faculta a la autoridad a auditar con mayor fuerza a dichos contribuyentes.

La caída de abril en el saldo del financiamiento en tarjetas de crédito representó el décimo mes consecutivo en que disminuye dicho saldo.

En lo que se refiere al financiamiento total de la banca comercial -es decir, la suma de la cartera vigente, la vencida y la de valores- creció 6.9% en abril y ascendió a 4 billones 12 mil millones de pesos.

Para el sector privado la expansión fue de 7.2 por ciento, y el otorgado al sector público federal, dicha alza fue de 5.2 por ciento, lo que implicó una fuerte caída en el dinamismo de dicho financiamiento, que fue de 23.6 por ciento en marzo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Prensa. Agregados Monetarios y Actividad Financiera en Abril de 2015. BANXICO