Cada vez más mexicanos buscan un empleo adicional. Los subocupados repuntaron en abril

Si bien la tasa de desempleo se mantuvo en 4.3% en abril, los subocupados alcanzaron 8.9%, el mayor nivel desde abril de 2010
28 Mayo, 2015 Actualizado el 29 de Mayo, a las 10:02
Con tasas desestacionalizadas los subocupados se incrementaron a 8.4% de la población ocupada en abril, desde 7.9% en el mes anterior
Con tasas desestacionalizadas los subocupados se incrementaron a 8.4% de la población ocupada en abril, desde 7.9% en el mes anterior
Arena Pública

Los mexicanos que tienen necesidad de trabajar más horas van en aumento. Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI revelan que en abril la tasa de subocupados alcanzó 8.9% de la población ocupada, nivel superior al 8.6% en igual mes de 2014.

Este porcentaje de personas que dijeron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas, en muchos casos debido a la insuficiencia en sus ingresos actuales, tuvo su nivel más alto para un cuarto mes desde 2010 cuando la tasa de subocupación fue de 9.5%.

Con tasas desestacionalizadas los subocupados se incrementaron a 8.4% de la población ocupada en abril, desde 7.9% en el mes anterior.

El aumento en el subempleo contrasta con la caída en la tasa de desempleo, que de acuerdo al INEGI se ubicó en 4.3% de la población económicamente activa (PEA) en abril, la tasa más baja registrada de personas que buscan un empleo pero no lo encuentran, para un abril desde 2008.

Sin embargo la calidad en los empleos sigue sin mostrar una mejoría significativa.

Si bien el INEGI reporta que cada vez hay más personas insertándose al mercado laboral, como se observa en la caída de la tasa de desempleo, ésta no necesariamente viene acompañada de una mejora en la calidad de los empleos, cuestión que se ve reflejada en la mayor necesidad de encontrar un segundo trabajo (subempleo) y en el práctico estancamiento en el número de personas sin acceso a la seguridad social (informalidad laboral).

La tasa de informalidad laboral en abril fue de 57.9% de la población ocupada, con una caída marginal respecto al porcentaje de informales que había hace un año, cuando la tasa fue de 58.2% de los ocupados que trabajan para unidades económicas no registradas y/o trabajando para alguna formal, pero que no cuentan con acceso a la seguridad social ni a prestaciones laborales establecidas en la legislación correspondiente.

La menor calidad en el empleo se refuerza con los datos que INEGI denomina como 'condiciones críticas de ocupación'. Es decir, aquellas personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, o quienes laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o aún las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. 

En abril la población ocupada que laboró en estas condiciones llegó a 12.3%, una cifra 1.4 puntos porcentuales mayor a la observada en igual mes del año pasado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, Abril 2015. INEGI

INFORMACIÓN A FONDO: Los desalentados. Columna de Samuel García. Publicada el 28 de Mayo de 2015