México sube 2 lugares en ranking de Competitividad del IMD, pero aún queda a deber en 3 de 4 factores evaluados

Subió del sitio 39 en 2014 al lugar 41 en este año, pero sólo mejoró en 1 de 4 aspectos del ranking.
28 Mayo, 2015 Actualizado el 28 de Mayo, a las 14:43
México mejoró sólo en 1 aspecto de 4 a evaluar por el IMD, en Eficiencia empresarial pasó del sitio 38 al 35.
México mejoró sólo en 1 aspecto de 4 a evaluar por el IMD, en Eficiencia empresarial pasó del sitio 38 al 35.
Arena Pública

México mejora su posición y sube 2 lugares en el ranking de Competitividad Global que realiza la escuela de negocios suiza International Institute for Management Development (IMD), al pasar del sitio 41 al 39, sin embargo de cuatro aspectos a evaluar sólo mejoró en uno.

De acuerdo al Índice de Competitividad Mundial edición 2015, México fue el único país de América Latina que mejoró al subir 2 lugares y ubicarse en el sitio 39 de un listado de 61 países; además alcanzó una calificación de 60.933 de 100 puntos posibles.

No obstante, de los países latinoamericanos Chile aún mantiene una mejor posición en relación a México al situarse en el lugar 35.

Los principales factores que analiza el IMD para desarrollar esta medición son: Desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia en los negocios e infraestructura.

De los cuatro grupos de factores analizados México sólo avanzó en el relativo a Eficiencia en los Negocios al pasar de la posicion 35 de la 38 que ocupaba en 2014.

En el Índice de este año destaca que el resto de los países evaluados de América Latina perdieron posiciones respecto al año pasado, tal es el caso de Chile que descendió del lugar 31 al 35; Perú del lugar 50 al 54, Argentina de la posición 58 a la 59; y Venezuela de la 60 a la 61. Para el caso de Colombia permaneció sin cambios con el lugar 51 del ranking.

Mientras que los primeros 10 lugares los ocuparon: 

1. Estados Unidos 
2. Hong Kong, China
3. Singapur
4. Suiza
5. Canadá
6. Luxemburgo
7. Noruega
8. Dinamarca
9. Suecia 
10. Alemania

En contraste los últimos escaños los ocupa Argentina con el lugar 59, Ucrania con el sitio 60 y Venezuela con el último lugar, el 61. 

El IMD señala que el principal objetivo de este ranking es clasificar y analizar la capacidad de los países para crear y mantener un ambiente en el cual las empresas puedan competir.

"El aumento de la productividad sigue siendo un reto fundamental para todos los países(..) y la competitividad de los países está en gran medida ligado a la capacidad de las empresas siguen siendo rentable en el tiempo”, dijo en la presentación el director del IMD, Arturo Bris.

 

A FONDO: Consulta el índice Global de Competitividad realizado por el Institute for Management Development.