Cae inflación por cambio en tarifas eléctricas

En la primera quincena de mayo los precios cayeron 0.53%; una tasa anual de 2.93% la más baja desde 2005
22 Mayo, 2015 Actualizado el 22 de Mayo, a las 13:09
Inflación durante mayo se registró a la baja debido al descenso de 23% en las tarifas eléctricas y otros productos de la canasta básica. Colocándose con uno de los índices más bajos en 10 años.
Inflación durante mayo se registró a la baja debido al descenso de 23% en las tarifas eléctricas y otros productos de la canasta básica. Colocándose con uno de los índices más bajos en 10 años.
Arena Pública

El efecto estacional de reducción en las tarifas eléctricas en ciertas zonas del país, tiró el incremento quincenal de los precios. Así la inflación en la primera quincena de mayo cayó 0.53% para llevando a la inflación anual a 2.93%, la tasa más baja desde 2005, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación en los primeros 15 días de mayo se colocó por debajo de las cifras del mismo periodo en el 2014, cuando se registró una tasa anual de 3.44% y una disminución de 0.37% quincenal.

Además se sitúa como una de las más bajas para una quincena en 10 años, cuando en 2005 registró 2.81%.

Incluso este indicador cayó aún más de lo esperado por los especialistas. De acuerdo a las expectativas de los analistas de Banamex Citi se estimaba un descenso de 0.48% en la inflación para dicho período, producto del ajuste estacional en las tarifas eléctricas.

De acuerdo a los datos del INEGI las tarifas eléctricas por el cambio estacional se redujero 23.3% en la quincena, impactando a la baja en 0.53 puntos porcentuales en la inflación general, particularmente con fuertes caídas en la inflación general registrada en localidades de los estados del norte del país, especialmente en Baja California, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Otros productos que tuvieron incidencia a la baja en los precios fueron el huevo (-8.16%), jitomate (-4.84%) y jitomate verde (-7.37%)

En contraparte, los incrementos en precios se registraron en la gasolina de bajo octanaje con un alza de 1.08%, el chile serrano de 16.69% y la papa de 3.67%.

Ante el reporte de inflación de INEGI, Banamex dio a conocer que ajustó a la baja sus expectativas sobre la inflación para el año, al pasar de 3.1% a 2.9%.

 

A FONDO: Consulta el índice Nacional de Precios durante la primera quincena de mayo, elaborado por INEGI.


A FONDO: Consulta el pronóstico de inflación por parte de Banamex Citi y publicado el 22 de mayo.


MÁS INFORMACIÓN: Tarifas eléctricas hacen caer la inflación durante abril. Nota de Arena Pública del 7 de mayo de 2015.