Manufactura al alza en marzo: Más ocupación, horas trabajadas y salarios reales

Los sueldos medios de empleados crecieron 0.9% y los salarios medios de obreros, un 1.9% en comparación anual
19 Mayo, 2015 Actualizado el 19 de Mayo, a las 17:28
Los trabajadores de la industria de alimentos y tabaco tuvieron el mayor descenso en sus salarios con 1.3% anual, mientras que sus jornadas se incrementaron en un 1.3% en relación a marzo de 2014
Los trabajadores de la industria de alimentos y tabaco tuvieron el mayor descenso en sus salarios con 1.3% anual, mientras que sus jornadas se incrementaron en un 1.3% en relación a marzo de 2014.
Arena Pública

El sector manufacturero presentó cifras positivas en marzo. En comparación anual el personal ocupado total (empleados y obreros) creció 3.3%, las horas trabajadas por obreros y empleados crecieron 3.1% y las remuneraciones medias reales totales crecieron 1.4%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero fueron los obreros de las manufacturas los que tuvieron los mayores incrementos. Con cifras desestacionalizadas, el número de obreros ocupados en las manufacturas creció 3.5% respecto a marzo de 2014, mientras que sus salarios reales crecieron 1.9%.

Sin embargo en comparación mensual -marzo respecto de febrero de este año- los salarios pagados a los obreros tuvieron una caída de 0.1%, mientras que los sueldos pagados a los empleados manufactureros cayeron 0.2% en marzo. 

Entre los subsectores, las remuneraciones medias pagadas en cifras originales a obreros y empleados de la impresión e industrias conexas cayeron 1.4% en marzo respecto a marzo de 2014. Las remuneraciones pagadas en la industria de bebidas y del tabaco se redujeron 1.3%, igual que en la industria de cómputo y equipos eléctricos; mientras que las remuneraciones medias en la fabricación de maquinaria y equipo tuvo una caída de 1.2%.

 

A FONDO: Consulta el indicador del sector de manufacturas a marzo elaborado por INEGI. 

MÁS INFORMACIÓN: Obreros tuvieron un mejor arranque de año que sus jefes. Nota de Arena Pública del 17 de abril de 2015.