Crecen 5% horas trabajadas en empresas exportadoras, pero los salarios solo 1.9% en febrero

El personal ocupado en establecimientos manufactureros adscritos al programa IMMEX creció 5.4% anual en febrero
18 Mayo, 2015 Actualizado el 18 de Mayo, a las 17:39
Las remuneraciones medias pagadas en el sector manufacturero de exportación se incrementaron 1.9% anual durante febrero.
Las remuneraciones medias pagadas en el sector manufacturero de exportación se incrementaron 1.9% anual durante febrero.
Arena Pública

Las horas trabajadas para el personal ocupado en la industria manufacturera de exportación se incrementaron 5% anual durante febrero, sin embargo las remuneraciones medias reales sólo se incrementaron 1.9% anual, de acuerdo a las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En las empresas de la industria no manufacturera -actividades del ámbito de la agricultura, pesca , comercio y servicios- las cifras fueron opuestas. Apenas crecieron 0.7% las horas trabajadas, pero las remuneraciones medias reales se incrementaron 9.6% anual, según el reporte a febrero de los establecimientos adscritos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Además se destaca que las prestaciones sociales del personal ocupado en los establecimientos del sector manufacturero adscritos al programa IMMEX, disminuyeron 1.5% en febrero en relación al segundo mes del año pasado. En tanto el personal ocupado en estas unidades se incrementó 5.4% anual para las manufactureras y un 2.6% no manufactureras.

Hay que señalar que el total de establecimientos adscritos al programa IMMEX se redujo 1.1% al registrarse 6 mil 124 unidades en el segundo mes de 2015 frente a las 6 mil 192 en el mismo mes del año pasado.

De los establecimientos registrados a febrero de este año el 81.7%, es decir 5 mil 4 unidades, pertenecen a la industria manufacturera; mientras que el restante 18.3%, mil 120, son parte de la industria no manufacturera.

A finales de 2006 la Secretaría de Economía instrumentó el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el cual las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece, obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y/o destinarlos al mercado nacional.

 

A FONDO: Consulta la estadística mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) al mes de febrero publicada por INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: En tres años, la buena fortuna de los exportadores no tocó a sus empleados. Nota de Arena Pública del 15 de abril de 2015.