Exhorta Banxico al gobierno a reducir el endeudamiento público

Es importante que el gobierno avance en "una consolidación fiscal creíble", ha dicho la Junta de Gobierno del Banco de México
15 Mayo, 2015 Actualizado el 15 de Mayo, a las 19:58
Para el Banco de México es importante que el gobierno gane mayor credibilidad en la estabilidad fiscal ante un entorno de volatilidad financiera
Para el Banco de México es importante que el gobierno gane mayor credibilidad en la estabilidad fiscal ante un entorno de volatilidad financiera
Arena Pública

 

Es importante que el gobierno federal gane credibilidad en su propósito de "estabilizar" el endeudamiento público, dijo la Junta de Gobierno del Banco de México en su más reciente reunión de política monetaria celebrada el 30 de abril pasado.

Dadas las complicadas condiciones que prevalecen en la economía mundial la mayoría de los miembros de la Junta señaló la necesidad de que el gobierno de Enrique Peña Nieto fortalezca "los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal ". 

Según la minuta de aquella reunión que se dio a conocer ayer, la Junta "señaló la importancia de una consolidación fiscal creíble, particularmente en cuanto a que se logre estabilizar la razón deuda pública a PIB".

Ya el Banco de México y, particularmente, los analistas del sector privado habían mostrado fuertes preocupaciones por el crecimiento que ha experimentado la deuda pública en los últimos años, particularmente en un entorno de mayores riesgos financieros. 

Y no es para menos, el saldo bruto de la deuda pública federal pasó de 34% del PIB en diciembre de 2012 a 43.6% del PIB en marzo de 2015. De allí que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público hayan alcanzado 43.9% del PIB en marzo de 2015

Uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico -según narra la minuta- advirtió "que podría existir la duda sobre si el Gobierno Federal podrá llevar a cabo la consolidación fiscal multianual a la que se ha comprometido, lo que podría explicar por qué México no ha recibido una mayor diferenciación positiva entre las economías emergentes".

Incluso la ganancia de mayor crediblidad en la estabilidad de la relación deuda-PIB a la que se ha comprometido el secretario de Hacienda Luis Videgaray, tendría efectos positivos sobre el peso y las tasas de interés domésticas. "Ello ayudaría a acomodar la depreciación del tipo de cambio real y liberaría presiones sobre las tasas de interés domésticas", dijo otro miembro de la Junta en aquella reunión monetaria.

El hecho es que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central dejó sentada su preocupación explícita sobre "la necesidad de mantener fundamentos económicos sólidos y la fortaleza del marco macroeconómico, en particular afianzar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal".

En la reunión en la que la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de referencia en 3%, la mayoría de los miembros se manifestó por esperar a la decisión de la Reserva Federal estadounidense antes de tomar cualquier decisión en México sobre subir la tasa de interés. "Adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios, lo que podría afectar la recuperación económica en México", dijeron.

Sin embargo toda la Junta estuvo de acuerdo en que ante un escenario de fuerte depreciación cambiaria o de importantes ajustes en los mercados financieros que afecten negativamente a las expectativas de inflación, "sería recomendable ajustar la postura de política monetaria".

 

MÁS INFORMACIÓN: Minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de abril de 2015. BANXICO

MÁS INFORMACIÓN: Información de Finanzas Públicas y de Deuda Pública, enero-marzo 2015. SHCP

INFORMACIÓN A FONDO: "¿Incrédulos?...pero si la burra no era arisca"  Artículo de Alfredo Coutiño, 5 Marzo 2015