Se recupera el consumo, aunque las cifras recientes sugieren prudencia

Las ventas de la ANTAD crecieron 4.9% en abril en comparación anual, pero es la menor tasa de los primeros cuatro meses
13 Mayo, 2015 Actualizado el 13 de Mayo, a las 13:05
Si bien las ventas de la ANTAD muestran crecimiento, la confianza del consumidor continúa deprimida
Si bien las ventas de la ANTAD muestran crecimiento, la confianza del consumidor continúa deprimida
Arena Pública

Mientras que el consumo de las familias continúa mostrando recuperación en los primeros cuatro meses del año, otros datos de la economía -incluyendo la confianza del consumidor- sugieren prudencia.

Ayer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas de sus agremiados al mes de abril crecieron 4.9% en cifras nominales en igual número de tiendas respecto del mismo mes del año anterior. Una cifra que si bien mantiene el crecimiento real de las ventas en terreno positivo en lo que va del año, también es la menor tasa reportada en los primeros cuatro meses del año. 

En marzo pasado las ventas de la ANTAD a tiendas iguales crecieron 5.2%; en febrero, 5% y en enero, 5.5%.

Con todo, la recuperación del consumo respecto del año pasado es evidente. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos (AMDA) reportó que la venta de vehículos en abril creció 23.3% en comparacion anual, y el acumulado de ventas en los primeros cuatro meses del año tuvo un crecimiento de 22.2% superando los 400 mil vehículos vendidos, 8% más que el pronosticado por la AMDA. Si bien uno de los factores que más influyó en el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos fue la caída de 78% en el número de vehículos usados importados de enero a marzo de 2015 respecto al año pasado.

El crecimiento de las ventas en tiendas de autoservicios y departamentales así como de vehículos nuevos, viene respaldado por el dato más amplio del consumo privado a febrero que publicó INEGI y que mostró un crecimiento de 3.4% a tasa anual, aunque con una ligera desaceleración mensual en febrero respecto a enero pasado.

El matiz sobre la fortaleza en el crecimiento del consumo lo dio hace unos días la sorprendente caída de 2.08% de la confianza al consumidor al mes de abril en comparación con marzo a tasa ajustada, producto de la caída en los 5 componentes del índice; particularmente la fuerte caída de 3.25% en las posibilidades de los consumidores de adquirir bienes durables respecto de hace un año.

De allí que los datos futuros de la confianza del consumidor serán importantes para evaluar si se mantiene o modera la tendencia en el consumo de los hogares.

A lo anterior se añaden las estimaciones recientes de la OCDE de un menor dinamismo de la economía estadounidense hacia el segundo trimestre del año, lo que podría moderar aún más la tasa de crecimiento de las exportaciones manufactureras impactando negativamente la generación de nuevos empleos formales y, por lo tanto, de la demanda interna.

MÁS INFORMACIÓN: Datos de la ANTAD al mes de abril

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del Mercado Interno Automotor, Abril 2015. AMIA

MÁS INFORMACIÓN: Confianza del consumidor a la baja. Cae 2.08% en abril y se suma a la desconfianza empresarial. Nota de Arena Pública del 8 de mayo de 2015

MÁS INFORMACIÓN: OCDE advierte signos de desaceleración en EU. Nota de Arena Pública del 13 de mayo de 2015