OCDE advierte signos de desaceleración en EU

La OCDE señaló que EU ha mantenido un descenso en sus índices económicos durante los primeros 3 meses del año.
13 Mayo, 2015 Actualizado el 13 de Mayo, a las 11:58
En marzo el indicador económico compuesto de EU fue de 99.6, el febrero de 99.8 y en enero éste se situó en 100, reportó la OCDE.
En marzo el indicador económico compuesto de EU fue de 99.6, el febrero de 99.8 y en enero éste se situó en 100, reportó la OCDE.
Arena Pública

La economía de Estados Unidos está dando signo de desaceleración, de acuerdo al indicador económico elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE en su indicador compuesto mensual  (CLI por sus siglas en inglés) con cifras a marzo de este año y publicado el martes pasado, señaló que la Unión Americana en lo que va del año ha mostrado caídas en sus índices correspondiente a este factor.

En marzo mantuvo un índice de 99.6 puntos el cual descendió respecto a los 99.8 puntos de febrero y éste a su vez cayó en relación a los 100 puntos obtenidos en enero.

De acuerdo a la OCDE, el CLI está diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica de los países en relación a su tendencia y mostrar su potencial a largo plazo.Un indicador de 100 puntos indica que la economía seguirá creciendo.

Además, este organismo señaló que EU reflejó en los últimos meses signos de relajación en su economía, sin embargo “éstos podrían deberse a factores transitorios”.

Como muestra de ello, al primer trimestre la Unión Americana creció sólo 0.2% anual en su Producto Interno Bruto de acuerdo a datos del Departamento de Comercio de dicho país, cuando los analistas habían pronosticado una tasa mayor. Los analistas de Bloomberg estimaron un crecimiento de 1% para este periodo.

El cual estuvo relacionado con el crudo invierno, un dólar fortalecido que repercutió en sus exportaciones las cuales pasaron de 7.2% en el cuarto trimestre  a 4.5% durante el primer trimestre, el consumo personal también disminuyó de 4.4% a 1.9% y la inversión fija de 4.5 a 2.5%.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional redujo su proyección de crecimiento de 3.6% a 3.1%, según su informe“Perspectivas Económicas: Las Américas” y presentado en abril pasado.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de prensa sobre el Indicador Mensual Compuesto elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, publicado el 12 de mayo.

OPINIÓN: No sólo fue el gélido invierno lo que paró a la economía de EU. Blog de José Miguel Moreno del 30 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La luz en Estados Unidos se va apagando; decepcionantes resultados al 1T. Nota de Arena Pública del 29 de abril de 2015.