Creación de nuevos empleos a debate. Banamex estima que se crearon 500 mil de abril a abril

El IMSS registra 745 mil nuevos afiliados en los últimos 12 meses; pero los analistas privados estiman que los nuevos empleos son mucho menores
12 Mayo, 2015 Actualizado el 12 de Mayo, a las 14:27
Según Banamex se crearon medio millón de nuevos empleos y no 745 mil en el último año como señala el gobierno
Según Banamex se crearon medio millón de nuevos empleos y no 745 mil en el último año como señala el gobierno
Arena Pública

Las cifras de creación de nuevos empleos formales sigue generando confusión y debate entre los analistas económicos del sector privado. En abril pasado el registro de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se incrementó 4.47% a tasa anual.

La cifra, que representan 745 mil nuevos empleos formales respecto del mismo mes del año pasado, fue ampliamente difundida por el gobierno federal ya que ha sido la mayor generación anual de empleos formales para abril desde 1997. En los primeros cuatro meses del año se generaron 363 mil 728 nuevos empleos formales, según los registros del IMSS ante la Secretaría del Trabajo, esto es 51,422 nuevos empleos más que en los primeros cuatro meses del año pasado; un crecimiento de 16.5%.

Efectivamente los datos sobre el empleo son para echar las campanas al vuelo, sobre todo porque el crecimiento de la economía en el primer cuatrimestre del año sigue siendo bajo. Banamex estima que para este periodo la economía mexicana crecerá 2.4%.

Y es allí en donde se centra la discusión entre los analistas sobre los buenos datos del empleo formal. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, dijo en su reporte semanal del 3 de mayo pasado que era importante tener en cuenta "que el aumento en el número de afiliados al IMSS no precisamente significa nuevos empleos", comentando acerca de las buenas cifras dadas a conocer por el IMSS.

En tanto que las áreas de estudios económicos de BBVA Bancomer y Banamex -los dos mayores bancos del país- han realizado diversos cálculos para cuantificar cuántos de estos nuevos afiliados al IMSS son efectivamente nuevos empleos. En su Situación México, BBVA Bancomer calculó que de los 714,526 nuevos afiliados al IMSS el año pasado, el 51% fueron efectivamente nuevos empleos, mientras que el 49% fueron puestos de trabajo que se formalizaron.

Sin embargo los cálculos de los analistas de Banamex sobre los nuevos empleos formales en 2014 fueron mas pesimistas. Para el segundo mayor banco del país, solo 188 mil fueron efectivamente nuevos empleos en 2014 una vez que se restan los empleos que existían en la economía informal y que se formalizaron.

El debate sobre las cifras del empleo en este año continúa, aunque ahora el área de Estudios Económicos de Banamex, que dirige Alberto Gómez Alcalá, ha corregido sus estimaciones y se muestra mas optimista. En su reporte del 7 de mayo pasado estima que de los 745 mil nuevos registros de afiliados al IMSS entre abril de 2014 y abril de 2015, una tercera parte corresponden "al proceso de formalización del empleo". Es decir que Banamex reconoce que la creación de nuevos empleos formales ascendió a medio millón en los últimos 12 meses.

 

MÁS INFORMACIÓN: Nota Oportuna. Empleo Formal. Publicado el 8 de mayo, Banamex

MÁS INFORMACIÓN: El engaño sobre el empleo. Columna de Samuel García publicada el 27 Febrero 2015