Manufacturas se contraen 1% en marzo; actividad industrial se estancó

La actividad industrial creció 1.2% anual mientras que de forma mensual se mantuvo sin cambios.
12 Mayo, 2015 Actualizado el 12 de Mayo, a las 14:35
Los subíndices manufactureros con mayores caídas fueron: fabricación de equipo de computación, la industria química, fabricación de maquinaria y de equipo de transporte.
Los subíndices manufactureros con mayores caídas fueron: fabricación de equipo de computación, la industria química, fabricación de maquinaria y de equipo de transporte.
Arena Pública

La actividad manufacturera cayó 0.9% en el mes de marzo respecto a febrero pasado, de acuerdo a cifras que hoy reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el reporte del INEGI y con cifras desestacionalizadas el sector de manufacturas al tercer mes obtuvo 114.7 puntos en relación a los 115.8 puntos de febrero.

Mientras que la actividad industrial en general durante marzo se situó en 116.3 puntos con un avance de 1.2% anual y de forma mensual se mantuvo sin cambios.

Los resultados estuvieron muy lejos de las previsiones de los analistas. BBVA Bancomer Research había estimado un crecimiento de 1.8% anual en la actividad industrial y 0.35% mensual. Esta previsión la atribuyeron a un “pausado desempeño en la actividad industrial de Estados Unidos”.

Además, en su informe “Producción industrial de marzo en pausa total”, adjudicó que los resultados obtenidos en marzo se debieron a “una decepcionante evolución de la extracción de petróleo; la lenta recuperación de la construcción, y debilidad en la demanda de productos manufacturados mexicanos proveniente de EU” (éste último sector creció sólo 0.1% mensual durante el mes de febrero).

A esto se suma que durante el segundo mes de 2015 la producción industrial en EU registró un descenso de 0.64% mensual.

Para el caso de México los subíndices de la actividad manufacturera que tuvieron los mayores descensos mensuales fueron: fabricación de equipo de computación y comunicación con 2.4%, la industria química con 2.3%, fabricación de maquinaria y equipo con 2%, la fabricación de equipo de transporte con un 1.7%, impresión e industrias conexas con 1.5%, fabricación de productos derivados de petróleo con 0.6%.

Aunque  de forma anual, este mismo sector mantuvo un incremento de 2.4% en comparación a marzo del 2014.

Cabe destacar que desde noviembre la actividad industrial se ha mantenido estancada al sumar 5 meses con el mismo índice mensual de 106.3.

Otro de los sectores que registró una importante caída fue la actividad minera al haberse contraído un 5.2% de forma anual y un 1.5% mensual, respecto a febrero. Luego de que en el segundo mes registrará un incremento de 1.6% mensual.

En el componente de  generación  transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas mantuvo un crecimiento de 3.1% y de forma mensual se mantuvo en cifras iguales.

Mientras que la construcción fue el que mantuvo las mejores cifras entre las actividades secundarias al haber crecido un 4.8% anual y un 3% mensual al alcanzar un puntaje de 100.8, el mejor desde diciembre cuando registró un total de 101.1 puntos. 

 

A FONDO: Consulta el informe a marzo sobre la actividad industrial elaborado por INEGI. 


A FONDO: Consulta el informe "Producción industrial en pausa total. Tuvo un crecimiento nulo en marzo", elaborado por BBVA Bancomer Research.