Alianza del Pacífico se aventura a ir más allá del comercio

El acuerdo busca profundizar en materias como turismo, política, salud y educación.
8 Mayo, 2015 Actualizado el 8 de Mayo, a las 13:39
“No hay límite en el número de países que pueden incorporarse (…) No constituimos un bloque cerrado”, señaló el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, en el WEF.
“No hay límite en el número de países que pueden incorporarse (…) No constituimos un bloque cerrado”, señaló el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, en el WEF.
Arena Pública

El acuerdo Alianza del Pacífico (AP) que actualmente integra a 4 países (México, Perú, Chile y Colombia) busca ser un instrumento que vaya más allá del comercio, al mantener como metas una mayor vinculación en materias como salud, turismo y diálogo político.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) edición América Latina, ayer en el panel dedicado a la AP el secretario de Comercio (SE), Ildefonso Guajardo junto a la Ministra de Comercio en Perú, Magali Silva, argumentaron que el comercio es la temática con mayor profundización en la Alianza, sin embargo no descartan llevar este mismo proceso en áreas como salud, política, turismo y tecnología.

Actualmente la AP está realizando modificaciones al interior del acuerdo y de los países miembros para eliminar el visado entre los cuatro Estados y así impulsar el turismo transfronterizo en la región. 

A su vez -dijeron- se está negociando que en materia de salud, los países integrantes puedan hacer compras públicas consolidadas, y así disminuir los costos en esta área.

Cabe destacar que dicha Alianza mantiene a 32 países como observadores, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Nueva Zelanda entre otros. 

Con estos países también se han dado avances en negociaciones, por ejemplo, “Alemania ha ofrecido ayuda al AP en materia de educación, mientras que con Nueva Zelanda se están vinculando para realizar transferencia de tecnología”, comentaron ambos ministros para el Foro Económico Mundial.

“Hay que recordar que este país mantiene un gran potencial en la industria láctea, la cual podría ser vinculada con los sectores agrícolas de esta región”, enfatizó la ministra de Comercio peruana. 

En cuestión turística, el próximo 26 de mayo se realizará en México una Macrorrueda Turística, la cual tiene como objetivo atraer a visitantes del continente asiático a los cuatros países del AP.

En materia de comercial,  destaca que actualmente se han eliminado los aranceles a los productos que comercian México, Colombia Perú y Chile, mientras que 8% restante lo hará de forma gradual con límite al 2030. Este ámbito ha sido el de mayor alcance, concluyeron ambos titulares de Comercio.

“Recientemente el ministro de Comercio de Nueva Zelanda se acercó para intentar un acuerdo de libre comercio con la alianza o incluso convertirse en miembro”, destacó Guajardo en el panel.

Además, “estos 4 países según un estudios de BBVA Bancomer, comparados con toda la región, tenemos hasta 3, 4 o 5 veces más número de tratados de libre comercio”, señaló la ministra, Silva. 

Entre los objetivos próximos de este rubro, es llevar a cabo una mayor integración en cadenas de valor entre la alianza. 

Como muestra de ello, “en 2014 se complementaron cadenas globales entre México y Perú en el ramo automotriz (...) con lo cual la integración con México será la fuerza impulsora detrás de la internacionalización de las PyMES peruanas”, destacó Magali Silva.

Con el AP -dijo Ildefonso Guajardo- se busca llegar más allá, incluso no descartamos añadir a más miembros, no sólo regionales. Muchos de los países observadores han mostrado gran interés en integrarse al AP.

“No hay límite en el número de países que pueden incorporarse (…) No constituimos un bloque cerrado.” comentó al respecto el titular de la SE, Ildefonso Guajardo.

 

 

A FONDO: Consulta el comunicado oficial "La Alianza del Pacífico está preparada para el libre comercio y la expansión" del panel llevado a cabo el 7 de mayo en el Foro Económico Mundial.


MÁS INFORMACIÓN: Frente a la desaceleración, América Latina debe formar bloque. Nota de Arena Pública del 25 de noviembre del 2014.


MÁS INFORMACIÓN: Panamá firma TLC con México, su pase de entrada a la Alianza del Pacífico. Nota de Arena Pública del 3 de abril del 2014.