Confianza del consumidor a la baja. Cae 2.08% en abril y se suma a la desconfianza empresarial

Las posibilidades de los consumidores de adquirir bienes durables respecto de hace un año cayó 3.25% en abril en relación a marzo
8 Mayo, 2015 Actualizado el 8 de Mayo, a las 12:10
La confianza al consumidor ha seguido una tendencia a la baja desde noviembre de 2014
La confianza al consumidor ha seguido una tendencia a la baja desde noviembre de 2014
Arena Pública

Apenas el miércoles pasado el INEGI dio a conocer que la confianza empresarial cayó en abril a su menor nivel de los últimos 5 años. Y hoy, conjuntamente con el Banco de México, publica las cifras a abril en la que muestra una fuerte caída en la confianza de los consumidores.

Con cifras ajustadas por estacionalidad el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dieron a conocer que el índice de Confianza del Consumidor cayó 2.08% en abril respecto al mes anterior producto de las caídas en los 5 componentes que lo conforman. En marzo la confianza al consumidor había crecido 0.11% respecto a febrero.

El índice de confianza al consumidor se conforma de 5 subíndices producto de una encuesta nacional que realizan mensualmente INEGI y Banxico. 

Durante abril el mayor descalabro que sufrió el índice de confianza de los consumidores a tasa mensual, provino de la caída de 3.25% en las posibilidades que tienen ahora los consumidores respecto de hace un año para adquirir bienes durables como muebles, televisores y aparatos electrodomésticos.

El otro subíndice con una caída significativa fue el que se refiere a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país frente a la que prevaleció hace un año. El subíndice cayó 2.65% en abril con cifras ajustadas por estacionalidad.

Mientras que la situación económica actual de los hogares frente a la de hace un año cayó 1.38% a tasa mensual.

Con cifras ajustadas, durante 2013, después de alcanzar un pico en enero, la confianza del consumidor cayó consistentemente durante todo el año para iniciar una ligera recuperación en 2014. Sin embargo a partir de noviembre la confianza del consumidor ha seguido una tendencia a la baja.

 

MAS INFORMACIÓN: Índice de Confianza del Consumidor, Abril 2015 INEGI

MAS INFORMACIÓN: Índice de Confianza Encuesta mensual de Opinión Empresarial. Indicador de Confianza Empresarial. Abril 2015 INEGI

INFORMACIÓN A FONDO: Se profundiza la desconfianza empresarial - Nota de Arena Pública del 6 de mayo de 2015

INFORMACIÓN A FONDO: La economía sí preocupa - Columna de Samuel García publicada el 4 de mayo de 2015