Inflación a raya por debilidad de la economía: BBVA Bancomer

La inflación se mantendrá alrededor del 3% a lo largo del año, cerca del objetivo del banco central, dice el mayor banco del país
7 Mayo, 2015 Actualizado el 7 de Mayo, a las 20:54
La inflación en abril se situó en 3.06%, una inflación históricamente baja
La inflación en abril se situó en 3.06%, una inflación históricamente baja
Arena Pública

La contención en el alza de los precios observada en lo que va del año, aún refleja la debilidad de la demanda; además de otros factores como la mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la determinación de los precios de las gasolinas en la frontera norte en relación al mercado estadounidense.

La inflación general cayó 0.26% en abril por lo que la inflación anual se situó en 3.06%, por debajo del 3.14% de marzo y muy cerca del objetivo del banco central de alcanzar una inflación de 3%. Aunque en algunos años el Banco de México ha estado cerca de este objetivo, nunca lo ha alcanzado desde que lo propuso.

En un reporte publicado hoy, BBVA Bancomer estima que durante todo el año la inflación se mantendrá cerca del objetivo anual del banco central, a pesar de la depreciación que ha sufrido el peso frente al dólar. La principal razón para que ello ocurra es "la debilidad de la demanda interna".

Javier Amador Díaz, autor del reporte, señala que "la inflación anual de los servicios se sitúa en el 2%, lo que refleja la reducción de los precios de la telefonía por la reforma de telecomunicaciones que entró en vigor a principios del año, pero también por la debilidad de la demanda".

Razones similares han mantenido la inflación de las mercancías en niveles por debajo del 3% con todo y la depreciación cambiaria. Sin embargo, de acuerdo a BBVA Bancomer, la inflación de servicios y mercancías podría incrementarse gradualmente en el año en la medida en que "el crecimiento económico se fortalezca".

Si bien las expectativas sobre el crecimiento de la economía en el sector privado para este año no rebasan el 2.8% y más bien se sitúan por debajo de ese nivel, los recientes datos publicados dejan ver un tímido crecimiento en el consumo de las familias. Si bien en enero el gasto final en bienes y servicios de los hogares creció 1.8% respecto al mes anterior, en febrero el crecimiento fue de solo 0.1%, de acuerdo a las cifras de INEGI.

Sin embargo habrá que tomar en cuenta que las ventas internas de vehículos reportó una fuerte alza de 23.3% anual en abril, mientras que la cadena Walmart dio a conocer que en abril registró un crecimiento nominal de 4.7% en ventas a tiendas iguales. Algunos indicios de cierta mejoría en la economía. 

Sin embargo la mayor parte de los analistas encuestados por Banamex y por el Banco de México se inclinan más bien porque la holgura que muestra la economía y el mercado laboral se mantendrá durante buena parte de este año, por lo que la inflación no registraría mayores presiones derivadas de la demanda interna.

"Los datos hoy apoyan nuestras perspectivas de inflación moderada y nuestros pronósticos de fin de año de 2.8% para la inflación general y de 2.7% para la inflación subyacente. Seguimos creyendo que nuestras previsiones dejan espacio para absorber las posibles presiones relacionadas con la transmisión del mayor tipo de cambio a la inflación y con los posibles choques de oferta en lo que resta del año", dice el reporte de BBVA Bancomer.

 

MAS INFORMACIÓN: Análisis de BBVA Bancomer - Perspectivas de inflación moderada - 7 mayo 2015