Peña Nieto insiste: la corrupción en México es un asunto cultural

El presidente admitió que México aún tiene pendientes en transparencia y combate a corrupción.
7 Mayo, 2015 Actualizado el 14 de Febrero, a las 11:22
Enrique Peña Nieto, en el Foro Económico Mundial AL, reitero que la corrupción en México se debe a un "asunto cultural".
Enrique Peña Nieto, en el Foro Económico Mundial AL, reitero que la corrupción en México se debe a un "asunto cultural".
Arena Pública

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy que la corrupción en México es un “tema de orden cultural” tal y como lo había señalado hace algunos meses atrás desatando una fuerte polémica en el país dado los altos niveles de corrupción e impunidad que diversas organizaciones han señalado.

Durante su participación  en el Foro Económico Mundial capítulo América Latina que se celebra en la Riviera Maya, Peña Nieto dijo que "la corrupción es un tema de orden cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas y si queremos lograr un cambio de mentalidad, de prácticas, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser (a través) de un cambio estructural en toda la sociedad".

Y es que al explicar porqué ha sido criticado cuando se refiere a que la corrupción es un asunto de orden cultural, Peña Nieto zanjó: "lo que ha dado pie a las críticas cuando digo que esto es cultural, ...(es porque) algunos quisieran que las siguieran otros. Que fuera la ley hecha para todos, menos para uno".

Y lanzó una crítica: "Si una sociedad no está resuelta a cambiar para bien y para ser parte de una nueva cultura de la legalidad, estos esfuerzos serán insuficientes".

El Presidente reconoció que el reto de México para abatir la desconfianza ciudadana y la corrupción, es a través de mayor transparencia en todas las esferas de gobierno. "La buena gestión de gobierno debe promover la transparencia como elemento clave para combatir la corrupción", dijo Peña Nieto a pregunta de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, en momentos en que en México se debaten políticas para la transparencia y el combate a la corrupción.

“Si realmente queremos cambiar (…) esto debe convocarnos a la sociedad misma (a) un cambio estructural”, dijo en la mesa redonda “Avances a través de la Renovación de la Agenda” en el primer día de sesiones del Foro Económico Mundial de Latinoamérica.

Peña Nieto destacó que ha sido "un promotor para hacer cambios en favor de la transparencia" y señaló que recientemente se aprobaron leyes secundarias para lograr mayor transparencia en todas las esferas de gobierno, mientras que sigue a debate la concreción de un sistema anticorrupción.

En un momento de la mesa redonda en la que participó, el Presidente calificó a la sociedad como “inmediatista” y ello es un desafío para los gobiernos ya que no se reconocen las acciones gubernamentales que buscan satisfacer las principales demandas sociales.

Las preguntas que Schwab dirigió al presidente mexicano se da en un momento en que el sector público mexicano ha sido fuertemente cuestionado por la corrupción y la impunidad.

En diversos reportes recientes México ha sido señalado como uno de los países con mayores niveles de corrupción e impunidad. De acuerdo al Índice Global de Impunidad 2015, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, México ocupó el segundo lugar, sólo detrás de Filipinas, como el país con mayor impunidad. Según el reporte, el principal causante de la impunidad es el alto nivel de corrupción en el país.

También en el ranking sobre corrupción elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 103 en materia de corrupción, de un listado de 175 países en los cuatro continentes. En dicho ranking Dinamarca aparece como el país menos corrupto, mientras que Somalia y Corea del Norte fueron los peores calificados.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: El combate frontal a la corrupción ya tiene una pierna... le falta otra. Nota de Arena Pública del 16 de abril del 2015.