Banxico subirá tasa gradualmente para no afectar economía interna: Bank of America ML

El banco de inversión estadounidense dice que la economía mexicana solo crecerá 2.5% en 2015. Advierte que las exportaciones se han desacelerado.
5 Mayo, 2015 Actualizado el 5 de Mayo, a las 15:28
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Arena Pública

El Banco de México privilegiará la situación económica interna en su decisión de política monetaria, por lo que se prevé que si bien el banco central mexicano seguirá la decisión de la Reserva Federal estadounidense de incremento de tasas, lo hará de manera gradual, ha dicho Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en un reporte que publica hoy.

"Banxico está ponderando los factores internos y externos que podrían tener distinto impacto en la inflación de los próximos meses. En la parte externa, es muy probable que Banxico tenga que seguir a la Reserva Federal cuando aumente las tasas, para minimizar los riesgos en las salidas de inversión de portafolio y de una depreciación del peso mexicano que podría llevar la inflación por encima de la meta de 3%"

"Internamente, la economía todavía no se encuentra en pleno empleo, la recuperación en la actividad económica se ha debilitado y la inflación se encuentra en el objetivo, con un traspaso limitado de la depreciación del peso a los precios. Observando la economía interna podría decirse que bajas tasas de interés podrían ayudar a la economía. Prevemos que Banxico seguirá a la Fed en el ciclo de aumento de tasas, pero lo hará de manera gradual, ponderando los factores domésticos", dice BofAML.

El reporte que hoy publica bajo la firma de Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma, advierte que si bien la economía continúa en recuperación, lo hace a un menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2014. La razón que explica Capistrán es que "las exportaciones se han desacelerado ante la débil actividad industrial en Estados Unidos y la caída en la producción de petróleo en México".

El análisis de BofAML reconoce que el consumo sigue recuperándose y lo hará aún más en los próximos meses porque la confianza de los consumidores, la creación de empleos, el crédito y las remesas están contribuyendo a su fortaleza. Esto aunado a un mayor gasto de gobierno "con vistas a los comicios electorales próximos" lo que apoyará el gasto agregado de la economía.

Pero para los analistas del banco de inversión estadounidense las políticas fiscales y monetarias restrictivas y menores exportaciones a las originalmente esperadas, eventualmente frenarán el crecimiento del gasto doméstico; por lo que se espera que la economía mexicana crezca solo 2.5% en este año y 3% en 2016.

Una de las razones más importantes para la desaceleración en el ritmo de la actividad exportadora de México es la debilidad de la producción manufacturera en Estados Unidos que cayó 1.3% a tasa trimestral anualizada ajustada por estacionalidad en el primer trimestre de 2015. Si bien el sector automotriz y de autopartes vive un gran momento, las exportaciones manufactureras mexicanas cayeron 14.9% trimestral ajustado por estacionalidad, señala el reporte de BofAML.