Empresarios critican que candidatos no asuman compromiso contra la corrupción

El CCE demanda que partidos políticos suscriban 5 compromisos para el combate a la corrupción.
4 Mayo, 2015 Actualizado el 5 de Mayo, a las 13:29
El CCE, en voz de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani exhortó a los partidos políticos a comprometerse a combatir la corrupción, opacidad e impunidad en el país.
El CCE, en voz de su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani exhortó a los partidos políticos a comprometerse a combatir la corrupción, opacidad e impunidad en el país.
Arena Pública

Empresarios lanzan críticas a las campañas políticas actuales; señalan que los partidos políticos continúan sin comprometerse verdaderamente a hacerle frente a la corrupción e impunidad en el país.

Para muestra de ello, la mayoría de los candidatos no ha realizado su declaración pública de bienes, fiscales y de intereses que la sociedad civil ha demandado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló, en su comunicado semanal, que ante la actual desconfianza ciudadana que alberga en México, uno de los pilares para corregir este problema radica en que la clase política y sus instituciones asuman un deber con la transparencia pública.

"Todos hablan de honestidad sin tacha, de combatir a fondo la corrupción y la impunidad (sin embargo) su convicción respecto a la transparencia pública es esencial para un régimen democrático y para remediar la confianza quebrantada entre sociedad", señaló el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Cadiani en un comunicado oficial. 

Al día de hoy el CCE reportó que sólo 10 de 66 candidatos a la gubernatura federal han realizado la declaración pública de sus bienes, de intereses y de impuestos. Y de éstos, “ algunos han presentado una declaración de bienes, pero sin datos oficiales”, señaló el organismo empresarial.

Además -dijo- de que los partidos políticos tampoco presionan a sus candidatos para unirse a iniciativas como la impulsada por el CCE y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Candidato Transparente -en la cual se pide a los candidatos que hagan públicas estas tres declaraciones-.

A nivel nacional se están impulsando reformas para el combate a la corrupción, tal como la reciente aprobación de la Ley General de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo este problema mantiene sus principales dificultades de combate a nivel estatal y municipal.

“De las irregularidades que detecta la Auditoría Superior de la Federación, alrededor del 70% de los montos corresponde al uso de recursos federales en los estados”, señaló el sector empresarial en voz del director del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ante este escenario, el Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a los candidatos y partidos a asumir cinco compromisos básicos para el combate al enriquecimiento ilícito, el desvío de recursos, entre otros casos asociados a la corrupción.

 

  • El compromiso puntual con la transparencia,la construcción de confianza y credibilidad institucional a nivel local y nacional. Para este punto piden a los candidatos que se unan al programa "Tres de Tres" derivado de la iniciativa Candidato Transparente.
  • El compromiso con la reforma educativa,para lograr un desarrollo sostenible y el futuro de nuestros niños y jóvenes. Esta medida a través de la suscripción al Decálogo de 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, promovido por diversos sectores y organizaciones de la sociedad civil. 
  • El compromiso con el Estado de derecho y contra la impunidad.Que el hacer cumplir la ley no se maneje de forma discrecional, por ejemplo ante el chantaje, vandalismo y delitos de algunos grupos del magisterio, que vulneran los derechos de terceros sin que haya ninguna consecuencia.
  • El compromiso de limpiar sus policías y órganos de procuración de justicia, en armonía con las decisiones que se tienen que tomar a nivel nacional, factor clave en varias zonas.  
  • El compromiso de generar estrategias de desarrollo regional de la mano de los sectores productivos locales y nacionales, con visión de largo plazo y objetivos muy concretos. 

 

A FONDO: Consulta el comunicado semanal "5 compromisos para candidatos", elaborado por el CCE y publicado el día de hoy.

MÁS INFORMACIÓN: Si quieren llegar al poder, que se comprometan con la transparencia. Nota de Arena Pública del 14 de abril del 2015.