Economía y Sistema Financiero

Cae 3.8% inversión en febrero. Retrocede a nivel de hace 11 meses

04-05-2015 08:35

Las inversiones en maquinaria y equipo importado cayeron 10.7% y la construcción residencial retrocedió 2.3% en febrero

La inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída durante el segundo mes del año de 7.6%. Agrandar
La inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída durante el segundo mes del año de 7.6%.

La inversión fija bruta sigue sin despegar en México. En febrero cayó 3.8% respecto de enero pasado en cifras desestacionalizadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, derivado de una fuerte caída de 10.7% en la inversión de maquinaria y equipo importados.

En comparación anual -febrero a febrero- la inversión fija bruta -que comprende la inversión en maquinaria, equipo y en construcción- tuvo un crecimiento muy modesto de 1.3% que explica en buena medida el nulo crecimiento económico que reportó la semana pasada el Índice Global de la Actividad Económica durante febrero respecto de enero.

De acuerdo a las cifras que hoy dio a conocer INEGI, la inversión en construcción cayó 1.6% durante febrero respecto de enero pasado y particularmente fue la construcción residencial la que mostró la caída más importante con -2.3%. La inversión en maquinaria y equipo tuvo una caída durante el segundo mes del año de 7.6%.

La caída reportada por la inversión fija bruta durante febrero la coloca en el menor nivel en los últimos 11 meses, desde marzo de 2014.

 

A FONDO:  Consulta el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México a Febrero de 2015, elaborado por INEGI.

OPINIÓN: La economía sí preocupa. Columna de Samuel García del 4 de mayo de 2015

MÁS INFORMACIÓN: Empresarios comenzaron el año sacando la chequera para invertir. Nota de Arena Pública del 1 de abril del 2015.

Comentar