Eurozona continúa sin signos vitales en la inflación

Al mes de abril ésta fue de 0%, y aún así, es un resultado positivo con los antecedentes.
30 Abril, 2015 Actualizado el 30 de Abril, a las 15:19
La inflación en la Eurozona a abril se situó en 0% tras mantener tasas negativas desde diciembre.
La inflación en la Eurozona a abril se situó en 0% tras mantener tasas negativas desde diciembre.
Arena Pública

La inflación en la Eurozona al mes de abril se colocó al 0% en el mes de abril, luego de haberse situado en una inflación negativa 0.1% en marzo.

Tal es la tristeza de los datos económicos recientes en el viejo continente que esto es un avance: los resultados del cuarto mes de 2015 dieron fin a cuatro meses de números rojos.

De acuerdo al Departamento de Estadísticas la Unión Europea (Eurostat), se registró este avance debido a un incremento en al área de servicios y el sector de comida, alcohol y tabaco, así como en bienes industriales no energéticos mientras que los precios de energéticos mantuvieron un menor descenso respecto a los meses previos, ligado a la inestabilidad política en Medio Oriente y la recuperación reciente de los petroprecios.

Los precios en el área de servicios pasaron de una inflación de 0.9% en marzo a un 1% en abril ; el área de comida, alcohol y tabaco se incrementó de 0.6% a 0.9% y los bienes industriales no energéticos pasaron de 0% a 0.1%. 

Para el sector energético, éste tuvo un avance de dos décimas, al pasar de -6% a -5.8%.

El indicador de inflación se había mantenido en deflación general para la zona de Unión Europea, que alberga a 19 países, desde diciembre del 2014, cuando se registró en una contracción del 0.2%; en enero del 2015 el índice de precios se contrajo en 0.6%; en febrero se situó en 0.3% y en marzo de siguió la caída con 0.1%.

Ante escenario el Banco Central Europeo (BCE) anunció en  marzo de este 2015 la compra de bonos por 60 millones de euros cada mes para inyectar dinero a esta zona económica de Europa, uno de los objetivos era escapar del fantasma de deflación al que se había mantenido la Eurozona en los últimos meses y brindar una estabilidad en los precios, impulsando el consumo.

 

A FONDO: Consulta el informe sobre la inflación en la Eurozona al mes de abril, elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Unión Europea.


MÁS INFORMACIÓN: La política monetaria no va a salvar por sí sola a las economías: OCDE. Nota de Arena Pública del 18 de marzo del 2015.


MÁS INFORMACIÓN: El 2015 arrancó con una inflación mundial de 1.5%. Nota de Arena Pública del 3 de marzo del 2015.