En el mar la vida no es más sabrosa, caen salarios en la costa

En Quintana Roo sí hay empleo, pero con uno de los salarios más bajos a nivel nacional.
30 Abril, 2015 Actualizado el 30 de Abril, a las 11:47
Quintana Roo alberga a una de las playas más visitadas y que más riqueza produce en México, Cancún, sin embargo, se ubica entre los tres estados que ofertan los salarios más bajos a nivel nacional.
Quintana Roo alberga a una de las playas más visitadas y que más riqueza produce en México, Cancún, sin embargo, se ubica entre los tres estados que ofertan los salarios más bajos a nivel nacional.
Arena Pública

Aquella vieja canción que cita “En el mar la vida es más sabrosa” desentona cuando se habla de empleos en la costa.

Durante el primer trimestre del año los estados de Baja California y Quintana Roo destacaron a nivel nacional por registrar el mayor crecimiento de empleos formales a comparación anual, sin embargo, también lo hicieron por la caída que experimentaron sus salarios.

Sólo después de Guanajuato cuya generación de empleos avanzó 8% anual al primer trimestre de 2015, en Baja California se incrementaron 7% y en Quintana Roo 6.5%.

Sin embargo, los salarios de Baja California se estancaron bajo la misma comparación con un crecimiento de 0.5% y los de Quintana Roo cayeron 0.2%.

La economía de Baja California es sostenida principalmente por el comercio, impulsado por su cercanía con los límites de Estados Unidos, los servicios inmobiliarios y de alquiler, la construcción y la industria manufacturera de la fabricación de maquinaria y equipo, que en conjunto aportan el 50% del PIB estatal.

Por su parte, la actividad económica en Quintana Roo se sostiene principalmente de la industria hotelera y el turismo que representa el 22% de su PIB total, el estado cuenta con algunas de las playas más conocidas y visitadas a nivel nacional como Cancún y la Riviera Maya.

No obstante, con un salario promedio mensual de 6 mil 700 pesos, Quintana Roo es uno de los estados donde se pagan los salarios más bajos a nivel nacional, sólo después de Yucatán y Sinaloa.

Sin embargo, el caso más grave es el norte de Veracruz, donde ni crecieron los empleos ni creció el salario.

Durante el primer trimestre de 2015 la generación de empleos formales en el norte de Veracruz cayó 0.09% anual, mientras que los salarios experimentaron un mediocre avance de 0.3% bajo la misma comparación.

El petróleo, el turismo y el comercio son las principales actividades económicas que distinguen a Veracruz, en conjunto suman aproximadamente el 40% del PIB estatal. El salario promedio mensual de la zona norte es de 7 mil 800 pesos.

En contraste, el comportamiento del empleo en la zona sur de Veracruz dista mucho del norte. En el sur el empleo creció sólo 1.5% anual durante el primer trimestre de 2015, pero los salarios crecieron 6.2%, el segundo mejor avance después de Campeche.

En este último a pesar de que la generación de empleos formales cayó 0.9% anual de enero a marzo los salarios crecieron 6.7%, el mejor avance a nivel nacional, incluso el salario promedio que se paga en Campeche es el más alto del país con 12 mil pesos.

La economía de Campeche se sostiene básicamente de la minería petrolera, que representa el 80.3% de su PIB estatal.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Empleo con bajos salarios ayuda a reducir tasa de desempleo. Nota de Arena Pública del 13 de abril del 2015.