Construcción desaceleró el paso en febrero… pero continúa creciendo

El sector energético fue el que le sacó adelante.
30 Abril, 2015 Actualizado el 30 de Abril, a las 10:38
 Aunque el crecimiento ha amainado respecto a meses previos, el resultado de este febrero ha sido el mejor para un segundo mes de año desde el febrero de 2012.
Aunque el crecimiento ha amainado respecto a meses previos, el resultado de este febrero ha sido el mejor para un segundo mes de año desde el febrero de 2012.
Arena Pública

La industria de la construcción desaceleró la marcha en febrero, pero continúa creciendo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el valor de la construcción en el país alcanzó los 37 mil 450.1 millones de pesos.

Esto representó un crecimiento anual de 1.7%.

La cifra es la más baja desde septiembre de 2014, cuando también se registró un crecimiento del indicador de 1.7%.

En octubre había sido de 3.4%, en noviembre de 2%, diciembre de 2.1% y en enero de 3.5%.

Aunque el crecimiento ha amainado respecto a meses previos, el resultado de este febrero ha sido el mejor para un segundo mes de año desde el febrero de 2012 (cuando hubo un crecimiento anual del valor de la construcción del 3%).

Vista a detalle, la industria de la construcción tuvo resultados mixtos entre los sectores que la componen.

El sector del petróleo y la petroquímica (perforación de pozos, plantas de refinación, sistemas de conducción por tubería, etc.) registró el mayor dinamismo, al crecer anualmente en febrero 15.1%.

A éste le siguieron los sectores de transporte (autopistas y carreteras) con 3.1% y edificación (viviendas, escuelas, hospitales, etc.), con 2.5%.

El caso de este último es de llamar la atención, toda vez que representa el 43% de la industria de la construcción en México y obtuvo en febrero su peor desempeño desde junio de 2014.

Por su parte, la construcción en el campo de la electricidad y las comunicaciones cayó en 3.6% en el mes referido, la de agua, riego y saneamiento en 10.4% y otras construcciones (instalaciones mineras, excavaciones subterráneas, cimentaciones especiales, entre otras) en 4%.

 

 


A FONDO: Consulta el resultado de la industria de la construcción a febrero por el INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Empresariado apenas invierte en construcción durante el 2014. Nota de Arena Pública 3 de marzo de 2015.