La luz en Estados Unidos se va apagando; decepcionantes resultados al 1T

El PIB creció apenas 0.2% anual. Se esperaba que lo hiciera en 1%.
29 Abril, 2015 Actualizado el 29 de Abril, a las 18:40
Un crudo invierno y un dólar fortalecido fueron algunos de los factores que afectaron al rendimiento estadounidense.
Un crudo invierno y un dólar fortalecido fueron algunos de los factores que afectaron al rendimiento estadounidense.
Arena Pública

Un primer trimestre de constantes decepciones en los indicadores económicos de Estados Unidos llegó este miércoles a su pináculo.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de aquel país la economía apenas creció 0.2% a tasa anual en el primer trimestre de 2015.

Empecinada en dejar en ridículo a los analistas de Bloomberg, la economía estadounidense quedó mucho a deber en este primer corte de caja anual. Según el consenso, ésta crecería 1%.

Un crudo invierno y un dólar fortalecido fueron algunos de los factores que afectaron al rendimiento estadounidense.

Aunque esta es una primera lectura —una segunda más precisa será pública dentro de un mes según la tradición estadounidense—, no cae en buen momento para México, el cual depende en gran parte del dinamismo en los Estados Unidos para apalancar la economía propia.

En un clima generalizado de inestabilidad mundial, los Estados Unidos era de las pocas velas prendidas en el entorno económico global, con una Europa emproblemada, Japón estático y una China en franca desaceleración, arrastrando consigo a América Latina.

El resultado al 1T se caracterizó por una desaceleración en el dinamismo de sus grandes componentes entre el último trimestre 2014 y el primero del año en curso: gasto en consumo personal pasó de 4.4% a 1.9%, las exportaciones de 4.5% a una caída del 7.2%, así mismo  las importaciones se moderaron de 10.4% a 1.8%; y la inversión privada fija, que cayó de 4.5% a una reducción del 2.5%.

Según Grupo Financiero Monex los débiles resultados podrían incidir en el debilitamiento del dólar. 

Así mismo, es esperable la postergación de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal; la cual este miércoles dará a conocer los resultados de su reunión del Comité de Mercados Abiertos.

 

A FONDO: Consulta el balance preliminar del PIB en los Estados Unidos al 1T de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Actividad en fábricas de Estados Unidos con débiles resultados. Nota de Arena Pública del 24 de abril de 2015.