Economía y Sistema Financiero

Dulces y juguetes son los reyes del consumo el Día del Niño

El ticket promedio de juguetes alcanza los 329 pesos.

28-04-2015 11:15 Por : Arena Pública
Los sectores sociales que más gastan en esta categoría son aquellos con nivel socioeconómico alto y las familias con hijos.
Los sectores sociales que más gastan en esta categoría son aquellos con nivel socioeconómico alto y las familias con hijos.

La celebración del Día del Niño representará una derrama económica por hasta 16 millones de pesos; de acuerdo con la compañía de investigación de mercados Nielsen.

Según un análisis para este fecha, los juguetes y dulces serán los artículos que más incrementarán sus ventas el próximo 30 de abril, en un 60%.

De acuerdo al estudio de Nielsen, esta derrama obedece a que los padres optan por regalar en primer lugar este tipo de artículos, seguido de ropa y calzado, los cuales incrementarán en un 19%  su vetnas y después de ellos los electrónicos, con un crecimiento del 11%.

En la categoría específica de dulces, la venta de estos se incrementa hasta en un 66% en comparación a cualquier otra semana. Entre éstos el más demandado es el chocolate, seguido de paletas, jarabes de sabores y gomitas.

Para el caso de juguetes, éstos incrementan su venta en un 52%, según lo reportado en tiendas departamentales y de autoservicio. En este caso el monto adquiridos por lo padres de familia oscila en promedio a 329 pesos —equivalentes a 4.7 veces el salario mínimo actual—.

En términos de gastos en estos artículos, el Día del Niño representa la tercera fecha del año en que más juguetes se compran, detrás de Navidad y el Día de Reyes.

Nielsen recordó que los sectores sociales que más gastan en esta categoría son aquellos con nivel socioeconómico alto y las familias con hijos.

El consumo interno en el país transita por una fase de expansión. Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a tiendas iguales las ventas entre sus agremiados creció a tasa anual en 5.2% este marzo: un punto intermedio entre lo logrado en febrero (5%) y enero (5.5%).

 

A FONDO: Consulta el estudio realizado por Nielsen con relación al Día del Niño.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas ANTAD registran crecimiento más alto en dos años. Nota de Arena Pública del 10 de marzo del 2015.