Banxico salva el presupuesto 2016

Por remanentes de operación tapará el 41% del recorte al gasto.
28 Abril, 2015 Actualizado el 28 de Abril, a las 10:30
El dinero irá para infraestructura, según la SHCP.
El dinero irá para infraestructura, según la SHCP.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que los ingresos extraordinarios del remanente de su operación se utilizará el próximo año para el gasto en infraestructura del gobierno mexicano.

El capital, en total 31 mil 449 millones de pesos, se calculó a partir de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. 

Con base a lo establecido en el artículo 55 de la Ley del Banco de México, la institución es una sin propósito de lucro, por lo que el remanente debe ser entregado al Gobierno Federal. 

Dinero como caído del cielo si se considera que para el 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se realizarán recortes al gasto por 135 mil millones de pesos.

El dinero reportado por Banxico representará el 41% de este recorte.

El remanente se debe a que Banxico cuenta con activos valuados en dólares, por lo que vio beneficios ante la depreciación del peso frente al dólar.

Esto viene después del recorte “preventivo” de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto de 2015. 

La hacienda pública ha resentido la volatilidad en los últimos meses del mercado petrolero. Durante 2015 el precio del barril de la Mezcla Mexicana ha promediado los 46.1 dólares. La Ley de Ingresos para este año, realizada en octubre pasado, calculaba que éste sería de 79 dólares, luego de que durante 2014 promedió los 87 dólares.

Resultado de esta caída en los petroprecios, los ingresos no tributarios del Estado mexicano han caído 36.1% en el primer bimestre del año a tasa anual. El hoyo es de tal magnitud que no ha podido ser cubierto por los ingresos tributarios, que han crecido por su parte en 20.3%.   

Este año el gobierno federal tuvo el lujo de contar con coberturas petroleras —seguro que aporta la diferencia entre los precios del mercado petrolero y las expectativas de la Ley de Ingresos 2015—, y que le llegarán sino hasta noviembre, aproximadamente.

Al momento no se ha anunciado oficialmente la contratación de coberturas para el 2016, por lo que el dinero reportado por Banxico ayudará en gran medida al saneamiento de las debilitadas arcas federales.

Según informó la SHCP, en un ambiente de bajos precios del petróleo, el Gobierno Federal propondrá a la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico que dicha reserva se destine a la inversión de infraestructura del 2016, privilegiando el uso de los recursos a través de inversión pública-privada.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de la  Secretaría de Hacienda de México.

MÁS INFORMACIÓN: En medio de periodo vacacional la SHCP destapó el recorte para 2016. Nota de Arena Pública del 31 de marzo de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Oootra vez Banamex bajó la estimación de crecimiento económico para 2015. Nota de Arena Pública del 22 de abril de 2015.