Se multiplican los empleadores... que no generan nuevos empleos

En 1º trimestre el número de patrones aumentaron 6.3% anual y asalariados se estancaron.
27 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 19:58
Durante el primer trimestre del año el país registró una de las tasas de desempleo más bajas desde 2008, sin embargo, la proporción de personas que trabajan en condiciones críticas creció 4.3% anual.
Durante el primer trimestre del año el país registró una de las tasas de desempleo más bajas desde 2008, sin embargo, la proporción de personas que trabajan en condiciones críticas creció 4.3% anual.
Arena Pública

Fenómeno curioso. Durante el primer trimestre del año se multiplicó el número de personas que trabajan como empleadores, es decir, que son patrones; pero disminuyó el número de empleados subordinados. En otras palabras hay más patrones pero que al parecer no generan empleos.

Durante el primer trimestre del año el desempleo se ubicó en uno de sus niveles más bajos con una tasa de 3.8% —nivel que sólo se veía antes de la crisis de 2009—.

Al analizar que tipo de plazas contribuyeron ha reducir el desempleo, destaca que las personas ocupadas como patrones aumentaron 6.3% anual durante el primer trimestre de 2015, mientras que los trabajadores subordinados se estancaron, lo mismo que los trabajadores que laboran por cuenta propia.

Así, los patrones pasaron de representar el 4% del total de las personas ocupadas durante el primer trimestre de 2014, al 6.3% en el mismo periodo del año en curso.

Bajo esa misma comparación la proporción de trabajadores asalariados -que representan el 67.9% de la población ocupada- y por su cuenta -el 22.6% de los ocupados del país- no tuvieron variaciones significativas.

En contraposición, los trabajadores no remunerados experimentaron una caída significativa —a decir de otros trabajadores— con una disminución de 7.3% anual durante los primeros tres meses de 2015 para quedar en una tasa de 5%.

A pesar del crecimiento que observó el empleo específicamente entre los patrones, al mirar con lupa este avance se observa que el mayor aumento que se registró entre la población ocupada en condiciones de subocupación —con la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron precisamente los empleadores con un crecimiento de 8.6% anual al primer trimestre de 2015.

El aumento de empleadores, que aparentemente no dan empleo, obedece en gran medida al proceso de formalización que inició el gobierno federal durante la segunda mitad del año anterior, a través del cual las unidades que trabajaban en la informalidad se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tan sólo en 2014 la mitad de los empleos formales que se generaron no fueron nuevos, sino que respondieron a un proceso de formalización según reportan datos de Bancomer.

Si el proceso de formalización reporta la misma tendencia que en 2014 se puede entender que durante el primer trimestre de este año aumentara el número de patrones, pero no de asalariados, ya que los empleadores se registran ante el IMSS, pero los trabajadores a su cargo ya se contabilizaban entre los ocupados por el INEGI.

Además, a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra en niveles bajos, la proporción de empleados que trabajan bajo condiciones críticas, es decir, de forma insatisfactoria en lo que se refiere a tiempo y salario, aumentó 4.3% anual durante el primer trimestre de 2015.

*Elaboró Arena Pública con datos del INEGI.

A FONDO: Consulta el indicador de ocupación y empleo elaborado por el INEGI con datos a marzo de 2015.