Nuevas reglas de competencia juegan en contra de América Móvil

La empresa de Carlos Slim perdió 17 mil millones de pesos por paridad cambiaria en 1º trimestre.
24 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 09:15
La continuidad de la apreciación del dólar frente a las monedas en América Latina podría afectar los ingresos futuros de la compañía de Carlos Slim, América Móvil.
La continuidad de la apreciación del dólar frente a las monedas en América Latina podría afectar los ingresos futuros de la compañía de Carlos Slim, América Móvil.
Arena Pública

Al hombre más rico de México, Carlos Slim, no le pintó muy bien el primer trimestre del año. Una de las empresas que le reporta mejores utilidades, América Móvil, registró una estratosférica caída en ese periodo.

Nuevas reglas de competencia en México y la depreciación de las monedas de los países latinoamericanos frente al dólar estadounidense le jugaron en contra a la  empresa de telefonía celular, pues de acuerdo con el análisis realizado por Banamex fueron la causa de que reportara una caída de 42% anual en sus utilidades netas durante el periodo enero - marzo 2015.

Por mandato legal, el 1 de enero de 2015 todas las compañías de telefonía debían cobrar las llamadas de larga distancia como locales, con la disminución de ingresos que ello representaba para las compañías, ya que las llamadas a números fuera de determinada área se cobraban por minuto y no por llamada, por lo que eran más reituables.

Además, dada su condición de preponderante —jugador dominante del mercado de las telecomunicaciones— América Móvil por mandato de ley tampoco le puede cobrar a las compañías de la competencia cargos por la interconectarse a su rede, pero si tiene que pagar ese servicio cuando utiliza las redes ajenas.

Por otra parte, América Móvil reportó una pérdida cambiaria por 17 mil millones de pesos, ya que el 83% de su deuda está denominada en moneda extranjera y el peso se depreció aproximadamente 2% frente al dólar durante ese trimestre.

De continuar la tendencia de la apreciación del dólar frente al peso mexicano y otras monedas en América Latina los ingresos de la empresa podrían correr riesgo, ya que dos tercios de estos provienen precisamente de países del centro y sur del continente.

Así, el margen del Ebitda de América Móvil para todos los países fue de 31% de los ingresos al primer trimestre , el menor desde 2001 de acuerdo con Banamex.

En su reporte, los analistas de la institución financiera apuntan a que si se toma en cuenta que la inflación promedio en los mercados donde opera América Móvil fue de 5% a 6% durante los primeros meses del año, los ingresos totales de 1% anual reportados a tipo de cambio constantes se tornan en una pérdida en términos reales.

Sólo en el mercado mexicano América Móvil reportó una pérdida de 2% anual durante el primer trimestre, de igual forma, sin descontar la inflación para el sector.

América Móvil está acatando la regulación impuesta para estimular la competencia y en próximas fechas comenzará un proceso de desincorporación de activos que le dará la posibilidad de dejar de ser regulado como preponderante.

Ello le abrirá la posibilidad de participar en procesos licitatorios como la oferta pendiente por una cadena de televisión digital abierta nacional que se realizará por segunda ocasión luego de que el ganador de la misma, Grupo Radio Centro, desertara del proceso.

En este escenario los analistas de Banamex esperan que los ingresos de América Móvil a nivel global crezca sólo 2.6% anual pero en 2016, principalmente por la venta de internet para celular, televisión de paga e internet fijo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Utilidad de América Móvil cae 37% anual en 2014. Nota de Arena Pública del 11 de febrero de 2015.

OPINIÓN: América Móvil: cómo crecer haciéndose más pequeño. Blog de José Miguel Moreno del 15 de julio de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil venderá activos que debe compartir. Nota de Arena Pública del 7 de julio de 2014.