Escasez de información restringe créditos a Pymes, grave problema dice Banxico

El 65% de los micronegocios en México no cuenta con registros contables.
24 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 09:24
A pesar de que las Pymes son uno de los brazos impulsores de la economía del país, su acceso al crédito es limitado, entre otras causas porque no tienen registros contables o estos no son confiables.
A pesar de que las Pymes son uno de los brazos impulsores de la economía del país, su acceso al crédito es limitado, entre otras causas porque no tienen registros contables o estos no son confiables.
Arena Pública

La primera fuerza empresarial del país no tiene información y eso está limitando sus oportunidades y potencial de crecimiento.

Una de las principales dificultades para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas consigan un crédito es la falta de información sobre ellas mismas o bien, que esta no sea confiable, situación “particularmente grave,” según reporta un análisis elaborado por el Banco de México.

A pesar de que las Pymes representan el 99.8% de las unidades empresariales del país y de que generan el 52% del PIB nacional y el 72% de los empleos en México, su acceso a algún tipo de crédito es muy limitado.

Del total de Pymes en México sólo 26% son formales, de esta proporción sólo tienen acceso a algún tipo de crédito el 38% de las unidades con hasta 100 empleados y el 51% de las que cuentan con más de 100 trabajadores.

“La falta de información dificulta el acceso al crédito para muchas empresas y el uso de fuentes de información privadas restringe el desarrollo de la rivalidad entre bancos y la movilidad de las empresas,” advirtió el “Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas (PYME)” elaborado por el banco central.

A causa de la falta de información las instituciones bancarias no pueden distinguir entre las Pymes que son un buen sujeto de crédito y las que no lo son, por lo que, fijan una tasa de interés con un riesgo promedio que disuade a los clientes con proyectos de bajo riesgo dispuestos a pagar tasas bajas y tiende a concentrar el recurso en los proyectos más riesgosos, explicó el reporte.

Además, la falta de información limita el porcentaje de crédito que los bancos están dispuestos a prestar porque no desean ampliar riesgos en su cartera.

Por otra parte, los prestamistas no tienen la certeza de que los empresarios Pymes utilizaran los recursos para el fin que se les concedió, pues de acuerdo con el análisis de Banxico, esto se debe a la incapacidad de los intermediarios para monitorear las acciones del empresario ya que obtener esa información cuesta mucho.

En México tan sólo 4 de cada 10 Pymes de entre 5 a 100 trabajadores cuentan con estados financieros auditados, por ello, aunque el porcentaje que lleva registros financieros pudiera ser más grande, no son de confianza para los bancos.

La falta de registros formales de ingresos y gastos para comprobar la capacidad de pago se acentúa en los micronegocios, pues el 65% de estos no lleva registros contables de sus transacciones y el 85% no cuenta siquiera con comprobantes de venta.

Aún en el caso de que las Pymes logren demostrar solvencia económica, los bancos enfrentan obstáculos para otorgarles créditos debido a la inexistencia de historiales crediticios en las Sociedades de Información Crediticia, dado que muchas de estas empresas no han recibido previamente créditos, señala el reporte.

La falta de protección legal de los derechos de los prestamistas sobre los empresarios se refleja en la calificación del índice de fortaleza en derechos legales de la serie Doing Business 2014 donde México fue calificado con 6 puntos de 10 posibles.

 

A FONDO: Consulta el documento "Pymes, eslabón fundamental para el crecimiento en México", elaborado por ProMéxico. 

A FONDO: Consulta el documento "Reporte sobre las condiciones de competencia en el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)", elaborado por Banxico.