Consumo florece donde parece haber poca agua

En febrero los ingresos de las empresas comerciales registraron el mayor crecimiento en 14 meses.
24 Abril, 2015 Actualizado el 24 de Abril, a las 09:45
En los libros del INEGI, que llegan hasta 2009 en este indicador, el resultado ha sido el mejor para un febrero.
En los libros del INEGI, que llegan hasta 2009 en este indicador, el resultado ha sido el mejor para un febrero.
Arena Pública

Otro indicador apunta a una fuerte recuperación en el consumo interno de México; esto, a pesar de constantes malas noticias desde el exterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de empresas comerciales al menudeo crecieron 5.5% anualmente en febrero, esto, a cifras desestacionalizadas.

Este es el mayor crecimiento en los últimos 14 meses, desde diciembre de 2013, cuando se registró una variación del 5.54%.

Así mismo, en los libros del INEGI, que llegan hasta 2009 en este indicador, el resultado ha sido el mejor para un febrero.

El aumento en las ventas de las empresas comerciales es imputable directamente a un incremento en el consumo más que a un aumento de los precios, ya que éstos se han mantenido con una inflación históricamente baja, cercana al 3%.

Para una economía como la mexicana, con una marcada reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, el consumo interno generalmente aporta las malas noticias (en todo 2014 esa fue la marca).

Pero no ha sido así al menos en el primer trimeste de 2015. Al contrario, el consumo interno ha ido a contracorriente de otros indicadores económicos.

Por ejemplo, apenas este jueves, el INEGI informó que febrero la economía mexicana registró su menor crecimiento de los últimos los últimos cinco meses, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creciendo 2.2% anual.

Así mismo, para enero el Sistema de Indicadores Cíclicos refirió que la economía mexicana comenzó año con poco dinamismo, en una posición estable respecto a su tendencia de largo plazo; sin embargo, decreciente.

Mientras la economía de Estados Unidos no acaba de repuntar como se esperaba, y un entorno económico en América Latina y Asia en franca desaceleración los choques externos son lo que están frenando a México, según ha comentado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Así mismo, la caída en los petroprecios y la plataforma petrolera de México ha afectado para mal su balance económico —y presupuestario— en los primeros meses de año.

Todos estos elementos fueron considerados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 14 de este mes y redujo la expectativa de crecimiento 2015 para México de 3.2% a 3%.

Mientras tanto, el mercado interno parece florecer. 

La pregunta es ¿por cuánto tiempo?

 

 

A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre ventas de empresas comerciales a febrero.

MÁS INFORMACIÓN: En febrero, economía tropieza y llega a su menor nivel desde septiembre. Nota de Arena Pública del 23 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Casi estática, comienza la economía mexicana en 2015. Nota de Arena Pública del 6 de abril de 2015.