En febrero, economía tropieza y llega a su menor nivel desde septiembre

El iGAE creció 2.2% anual.
23 Abril, 2015 Actualizado el 23 de Abril, a las 09:38
Esto significó un tropiezo respecto a enero, cuando creció en 2.8%.
Esto significó un tropiezo respecto a enero, cuando creció en 2.8%.
Arena Pública

Durante febrero la economía mexicana registró su menor crecimiento de los últimos los últimos cinco meses, de acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero se alcanzó un crecimiento del 2.2% a tasa anual de este indicador que asemeja al Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significó un tropiezo respecto a enero, cuando creció en 2.8%.

El valor logrado también es menor a los de diciembre (2.3%), noviembre y octubre (2.7% ambos). En septiembre pasado el IGAE tuvo un crecimiento del 2.1%.

Según Banamex, este 2015 la economía mexicana está batallando un con entorno económico global debilitado y especialmente con Estados Unidos tomándose su tiempo para recuperarse del todo, lo que afecta el motor de las exportaciones. 

Esto se refleja en las actividades secundarias, o de transformación. Éstas crecieron en 1.6% a tasa anual cuando en el sector primario —actividades agropecuarias— se obtuvo un 2.8%. El sector terciario, por su parte, llegó al 2.6%.

Así mismo los petroprecios, la caída en la plataforma petrolera y el recorte al gasto en México acumulan un panorama difícil.

Como informó Arena Pública este miércoles, la Institución redujo su expectativa de crecimiento para este año de 3% a 2.8%. 

Contrastando estos malos augurios, el crecimiento del IGAE de este febrero se ubicó por arriba del registrado para febrero de 2014, que fue de 1.6%.

Entre las noticias más recientes para la economía mexicana en fechas recientes ha sido un importante repunte del consumo, el cual está contrarrestando parte de los choques externos. 

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a tiendas iguales las ventas entre sus agremiados creció a tasa anual en 5.2% este marzo: un punto intermedio entre lo logrado en febrero (5%) y enero (5.5%).

No obstante, de acuerdo a instituciones como HR Ratings, el crecimiento económico reciente de México ha sido mediocre, ante lo que se hace crítico diseñar una nueva estrategia de crecimiento basada en un mayor impulso a las exportaciones.

 

A FONDO: Consulta el reporte a febrero del IGAE del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Oootra vez Banamex bajó la estimación de crecimiento económico para 2015. Nota de Arena Pública del 22 de abril de 2015.