El conflicto de interés amenaza al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

¿Por qué el yerno de Carlos Slim fue uno de los diseñadores? Imco, Cemda y Embarq propusieron la obligatoriedad de informar sobre conflictos de interés a funcionarios involucrados.
22 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 18:13
Esta es sólo una de 33 recomendaciones que el Observatorio le está haciendo al gobierno de Enrique Peña.
Esta es sólo una de 33 recomendaciones que el Observatorio le está haciendo al gobierno de Enrique Peña.
Arena Pública

Apenas se están pavimentando las primeras calles para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y ya hay dudas sobre la transparencia en cómo se está llevando a cabo la más importante obra de infraestructura del actual sexenio.

El Observatorio Ciudadano del NACIM, integrado por las organizaciones de la sociedad civil Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la organización especializada en movilidad CTSEmbarq, llegó a esta conclusión en su documento titulado “Observatorio Ciudadano para el NAICM: Ejes de monitoreo”.

De acuerdo con el Observatorio, a meses de haber sido anunciado, el NAICM adolece de información completa sobre procesos licitatorios como la contratación del despacho de arquitectos encargado de diseñar la única terminal del aeropuerto, Norman Foster + Fernando Romero. Éste último, yerno de Carlos Slim, el hombre más rico de México.

En este proceso, se sabe que la contratación se hizo por el método de invitación a cuando menos tres personas; sin embargo, no se conoce por qué no se realizó mediante licitación pública.

“Dado que el NAICM es un proyecto de infraestructura sin precedente en nuestro país, es inaceptable que haya tan poca información respecto a algo tan básico como la contratación del despacho de arquitectos encargado de diseñar la única terminal del aeropuerto”, reprochó el Observatorio.

De esta manera, manifestó que lo más congruente con los recientes cambios legislativos en materia de transparencia y anticorrupción es que  aquellos funcionarios públicos responsables por la toma de decisiones sobre el NAICM declaren bajo protesta que no tienen ningún conflicto de interés y que estén sujetos a las consecuencias legales que deriven de su incumplimiento.

El gobierno federal, comentó el Observatorio, ha hecho énfasis en que todos los procesos relacionados con la construcción del NAICM serán completamente transparentes.

En este sentido, se firmó un acuerdo entre la SCT y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para asegurar mejores prácticas en la contratación pública.

"Si bien esto representa un esfuerzo inédito para que los procesos de contratación se hagan de manera transparente y conforme a derecho, existen áreas de mejora ya que hasta ahora dichos procesos no han estado a la altura de las mejores prácticas internacionales", critica el reporte. 

Mucho qué corregir

Esta es sólo una de 33 recomendaciones que el Observatorio le está haciendo al gobierno de Enrique Peña para asegurar el éxito económico, ambiental, urbanístico y social del NAICM, al cual se le invertirán 169 mil millones de pesos.

Entre éstas se encuentran propuestas como poner a disposición del público todos los estudios que se han desarrrollado en torno al NAICM, establecer canales de participación pública, elaborar un plan contingente para financiarlo ante la volatilidad financiera, involucrar más a la Cofece, establecer un plan de movilidad integral y la creación de un consejo ciudadano en Texcoco, entre muchas otras.

 

A FONDO: Consulta completo el reporte “Observatorio Ciudadano para el NAICM: Ejes de monitoreo”.