Iguala tuvo eco; Senado aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción

Después de 206 días del asesinato de los 43 normalistas de Aytozinapa, le dieron luz verde.
21 Abril, 2015 Actualizado el 22 de Abril, a las 11:37
Falta que la mayoría de congresos estatales aprueben los cambios constitucionales referentes al Sistema Nacional de Anticorrupción.
Falta que la mayoría de congresos estatales aprueben los cambios constitucionales referentes al Sistema Nacional de Anticorrupción.
Iguala tuvo eco; Senado aprueba el Sistema Nacional Anticorrupción

Los senadores hicieron su trabajo y aprobaron en lo general y particular el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El SNA, por considerar cambios constitucionales, debe ser aprobado por la mayoría de los 32 congresos estatales, por lo que aún este tema no ha dicho la última palabra desde el punto de vista legislativo.

Esto viene luego de que el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobara la Ley General de Transparencia, que amplió las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de los sujetos obligados a la rendición de cuentas.

Entre los puntos más importantes legislados en relación al SNA se encuentran:

  • Se crea un Comité de Participación Ciudadana, con consejeros sustraidos de la sociedad civil con amplia trayectoria en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas. 
  • Se establece que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) será ratificado por el Senado después de ser propuesto por el Poder Ejecutivo.
  • Se dota a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de auditar las finanzas estatales y municipales así como de realizar revisiones al gasto en tiempo real cuando se detecten faltas graves.
  • El Tribunal Federal de Justicia Administrativa aplicará sanciones a servidores públicos que incurran en faltas administrativas, como la facultad de ordenar la suspensión de actividades, disolución o intervención de la empresa cuando se trate de faltas administrativas graves que causen perjuicio a la hacienda pública, a los entes públicos, federales, locales o municipales.
  • Se amplían las facultades del Congreso para legislar en materia de combate a la corrupción y se otorgan facultades a la Cámara de Diputados para el fortalecimiento de la fiscalización.

Uno de los puntos que quedaron fuera de esta iniciativa es la obligatoriedad de los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como la eliminación del fuero político.

A iniciativa del PAN, el SNA surgió como una respuesta ante la encrispación social generada por la desaparición y ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, en la cual autoridades y crimen organizado se coludieron.

El tránsito del Sistema por el Congreso mexicano no fue uno exento de polémicas.

A propuesta del PRI, el predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción, hecho público a finales del 2014, no fortalecía a la ASF ni dotaba de mayor independencia a la SFP. En su lugar sugería un "Consejo de Integridad" presidido por el Presidente de la República, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo y los gobernadores. 

Este desvío de la propuesta inicial levantó profundas críticas sobre el actuar legislativo, considerándolo como absurdo por 78 académicos, entre los cuales figuraban nombres como Mauricio Merino, Juan Pardinas, María Elena Morera, María Amparo Casar o Sergio López-Ayllón, y 31 organizaciones, como Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Red por la Rendición de Cuentas, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa o Fundar.

Finalmente los legisladores recularon y entregaron este martes "la enchilada completa", según dijo a Arena Pública una persona en la dirección de una de estas organizaciones de la sociedad civil promotoras del SNA.

Según éstas, la instauración de un Sistema Nacional Anticorrupción lo suficientemente independiente y con mecanismos específicos de fiscalización del gasto y castigo a actos de corrupción es un factor vital para remontar la crisis de credibilidad por la que atraviesa el Estado mexicano.

 

MÁS INFORMACIÓN: Corrupción le sale cara al PIB mexicano. Nota de Arena Pública del 21 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El combate frontal a la corrupción ya tiene una pierna... le falta otra. Nota de Arena Pública del 16 de abril de 2015.