Combatir la corrupción y un presupuesto base cero, claves para recuperar la confianza ciudadana

Diversos expertos plantean cómo sobrellevar los obstáculos de la credibilidad del gobierno mexicano.
21 Abril, 2015 Actualizado el 21 de Abril, a las 13:16
La iniciativa busca la opinión de un amplio panel de expertos respecto a distintos temas de interés en México.
La iniciativa busca la opinión de un amplio panel de expertos respecto a distintos temas de interés en México.
Arena Pública

El gobierno debe concentrarse en la corrupción y en un renovado manejo del presupuesto nacional para poder recuperar la confianza de los mexicanos, opinaron los expertos de México, ¿cómo vamos? 

Estas sugerencias vienen en respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las tres principales acciones que debiera tomar la administración actual para recobrar la confianza del ciudadano?

De los seis especialistas consultados, el aspecto que más se menciona es la lucha contra la corrupción. 

Debe haber “cero tolerancia a la corrupción, el peculado, el tráfico de influencias y la cleptocracia”, dijo el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano. 

Al hacer valer el Estado de derecho, se podrá “castigar, de manera fulminante, cualquier acto de corrupción/peculado, de cualquier funcionario público”, agregó el profesor de la Universidad Panamericana, Arturo Damm Arnal, 

Los expertos también hicieron énfasis en eliminar gastos innecesarios en el gobierno: "(hay que) presentar un presupuesto con un verdadero esfuerzo de base cero para eliminar el gasto ineficiente”, indicó el analista y conferencista sobre la economía mexicana, Jonathan Heath.

De igual manera, evitar y resolver los casos de conflicto de interés es otro factor importante, indicó el director de Seguros Corporativos GNP, Juan Ignacio Gil-Anton.

Se abarcaron temas como cambios en materia fiscal para atraer a inversionistas, reducción impuestos sobre la renta y derechos de propiedad plenos.

Las sugerencias emergen en un ambiente de desánimo y desconfianza; según una encuesta realizada por el periódico Reforma a finales del mes pasado, los mexicanos le dieron al presidente Enrique Peña Nieto una calificación de 5.0 de 10 posibles.

Este mismo martes el observatorio México, ¿cómo vamos? calculó que la corrupción le quita dos puntos base al crecimiento económico de México, cuando el año pasado fue de 2.1%.

 


OPINIÓN: La necesidad de base cero, Blog de Jonathan Heath del 24 de marzo del 2015.

OPINIÓN: Conflicto de interés, columna de Eduardo Revilla del 23 de marzo del 2015.