Corrupción le sale cara al PIB mexicano

Organizaciones civiles lanzaron el Anticorruptómetro.
21 Abril, 2015 Actualizado el 21 de Abril, a las 15:51
Las Reformas Estructurales no tendrán el impacto esperado si no se ataca a la corrupción.
Las Reformas Estructurales no tendrán el impacto esperado si no se ataca a la corrupción.
Arena Pública

La corrupción le cuesta a México 2 puntos porcentuales de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos del observatorio económico México ¿Cómo vamos?

Es decir, en 2014 se hubiera crecido 4.1% y no 2.1% como se registró el año pasado, según la Institución.

Según explicó la directora de México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, esto se debe por la afectación en el rendimiento de las inversiones realizadas en el país.

“Como la economía mexicana no crece a partir de productividad, sino a partir de inversión, cuando nosotros reducimos artificialmente en nuestro modelo econométrico el rendimiento de capital nos dimos cuenta que el crecimiento económico como tal se reducía en 2 puntos porcentuales”, dijo la académica de Harvard.    

Esto cae mal en un país con un decepcionante crecimiento en los últimos dos años y que espera un gran impacto derivado de las reformas estructurales.

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano refirió que el país es más proclive a la volatilidad en el rendimiento de la inversión, esto debido a los altos índices de corrupción en México —dentro del 40% de países más corruptos, según Transparencia Internacional—.

“Estamos invirtiendo en cosas que no están produciendo y una hipótesis es que eso está motivado por la corrupción”, explicó.

Molano refirió a Arena Pública que en países más desarrollados el impacto de la corrupción es menor, debido a que la rentabilidad en la inversión se topa con que los espacios para invertir, por ejemplo en la infraestructura, se han reducido, en comparación con países con desorden institucional y en vías de desarrollo, como México.

Según México ¿Cómo vamos?, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que la inversión es 5% menor en países corruptos debido a los capitales que esta condición ahuyenta.

Así, en 2014 México perdió 1,100 millones de dólares por esta situación, según sus estimaciones.

Les contarán los días a los Congresos estatales

Para contrarrestar esto, cinco organizaciones de la sociedad civil, México ¿Cómo Vamos, el Imco, México Evalúa, Mexicanos Primero y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) lanzaron el Anticorruptómetro.

Mediante esta aplicación digital se contabilizará con horas y segundos cuánto tiempo los congresos estatales están tardando en aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción por ser un cambio constitucional.

El Sistema se espera sea aprobado por el Senado este martes y actualmente se está discutiendo en la Cámara alta, luego de que las semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la Ley General de Transparencia; piezas clave para el combate a la corrupción en México.

 

MÁS INFORMACIÓN: El combate frontal a la corrupción ya tiene una pierna... le falta otra. Nota de Arena Pública del 14 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Combatir la corrupción y un presupuesto base cero, claves para recuperar la confianza ciudadana. Nota de Arena Pública del 21 de abril de 2015.