Sociedad Hipotecaria Federal se hace la sorda ante demandas de los usuarios

La SHF pagará 160 mil pesos por no acudir a siete de ocho llamados a auditoría de conciliación.
21 Abril, 2015 Actualizado el 21 de Abril, a las 17:19
La Sociedad Hipotecaria Federal dirigida por Jesús Alberto Cano Vélez, es el banco de desarrollo que registró el peor desempeño de entre los seis según la Condusef.
La Sociedad Hipotecaria Federal dirigida por Jesús Alberto Cano Vélez, es el banco de desarrollo que registró el peor desempeño de entre los seis según la Condusef.
Arena Pública

Durante 2014 la Sociedad Hipotecaria Federal se hizo la sorda ante los reclamos de sus usuarios, actitud que le costara el pago de una multa por 160 mil pesos.

El reporte más reciente de la Condusef con datos a 2014 reveló que el banco gubernamental responsable de otorgar crédito para la vivienda de interés social no asistió a siete de ocho auditorías de conciliación a las que fue llamada para llegar a un acuerdo con un usuario quejoso.

De acuerdo con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros si la institución financiera no acude a la auditoría de conciliación esta puede emplazarse, sin especificar cuántas veces, pero sí, que la sanción otorgada será por cada vez que no asista.

De ahí que la información de la Condusef podría corresponder a requerimientos diferentes o a uno sólo no atendido en siete ocasiones.

La Ley indica que a la institución financiera que desoiga los llamados para asistir a una auditoría de conciliación podría multársele hasta por el importe de lo reclamado por el usuario, pero, como el quejoso no especificó algún importe la sanción a la Sociedad Hipotecaria se remitió a la segunda opción, una multa de entre 300 a mil 500 salarios mínimos, a precios de 2014, esto sería por un monto de entre 20 mil y poco más de 100 mil pesos.

En promedio, cada una de las siete inasistencias —o reincidencias a incumplir lo establecido en la Ley— le costaron a la banca de desarrollo 21 mil 428 pesos, esto es, el monto mínimo que se le pudo haber cobrado por no atender los reclamos de sus usuarios.

Cuando finalmente la Sociedad Hipotecaria asistió a una de las ocho audiencias a que fue llamado en 2014, se hizo acreedor a otra sanción por un monto de 9 mil pesos, esta vez por no presentar la información que le requirieron en la audiencia.

De acuerdo con la Ley, las instituciones financieras que asistan a una audiencia de conciliación deben presentar un escrito donde respondan a cada una de las reclamaciones hechas por los usuarios, aunque la multa también puede fundarse en una presentación no razonada de los argumentos en la defensa.

En total el banco de desarrollo tendrá que pagar una multa por 160 mil pesos, equivalente al 0.00003% de su presupuesto autorizado a diciembre del año pasado.

Por lo mismos motivos, no asistir a una auditoría de conciliación, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) fue sancionado con una multa por 24 mil 500 pesos.

Además de las multas, hay otros datos en el Buro de Entidades Financieras que no favorecen a la Sociedad Hipotecaria Federal en el balance del comportamiento general de la banca de desarrollo, pues con 1.5 puntos de 10 posibles obtuvo la calificación más baja de entre los evaluados en cuanto a atención a usuarios, el más alto fue Bansefi con 8 puntos.

Entre las seis bancos de desarrollo la SHF registra el segundo promedio de respuesta a los usuarios más largo con 16 días, sólo después de Banobras que los hace esperar 36 días.

De acuerdo con el informe de fiscalización de la cuenta pública de 2012 hecha por la Auditoría Superior de la Federación, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de la Vivienda (FOVI), administrado por la SHF y el Banco de México, absorbieron las deudas de 10 Intermediarios Financieros No Bancarios por medio de Convenios de Reconocimiento de Adeudo y Dación de Pago.

 

A FONDO: Consulta la evaluación del Buró de Entidades Financieras, Comportamiento General de Banca de Desarrollo 
Periodo: Enero - Diciembre 2014
.

MÁS INFORMACIÓN: FOVI y SHF absorbieron más de 88 mil créditos con problemas de recuperación: ASF, nota de Arena Pública del 26 de abril del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Nafin, al rescate… ¡pero de la Sociedad Hipotecaria Federal!, nota de Arena Pública del 5 de diciembre del 2013.