Economía y Sistema Financiero

Industria automotriz acelera la carrera, pero mete freno al salario de los obreros

En los últimos dos años los salarios de los obreros cayeron 6.6% y los de directivos crecieron 16.3%.

21-04-2015 11:31 Por : Arena Pública
Del 2013 al 2014 los fabricantes de automóviles y camionetas doblaron el número de obreros contratados de forma indirecta.
Del 2013 al 2014 los fabricantes de automóviles y camionetas doblaron el número de obreros contratados de forma indirecta.

Desde hace algunos años los fabricantes de automóviles y camionetas se encaminaron por una senda productiva ascendente que los consolidó como uno de los principales motores de crecimiento para el país, hoy realizan el 40% del total de las exportaciones hacia Estados Unidos, la mitad del total que se dirigen hacia el otro lado de la frontera.

Sin embargo, el vehículo en el que se montaron compañías como Ford, General Motors, Volkswagen y Nissan parece que hizo un alto para dejar en un paradero al salario de sus obreros y técnicos.

A partir de 2012 los fabricantes de automóviles y camionetas metieron el freno a los salarios de obreros y técnicos —que representan tres cuartas partes del total de los trabajadores— pues desde entonces la erogación promedio mensual que realizan por este concepto ha seguido una trayectoria desendente.

A precios constantes el motor más potente de la industria del transporte, los fabricantes de automóviles y camionetas, gastaron 33 millones de pesos menos cada mes por concepto de salarios destinados a obreros y técnicos durante 2014 respecto de lo que erogaron en 2012.

La diferencia representa una caída de 6.6% en la erogación para el pago de salarios a obreros y técnicos, a pesar de que en esta mismo proporción, 6.1%, creció el número obreros contratados de forma directa por los fabricantes en el periodo señalado.

Así, en 2013 se revirtió la tendencia de crecimiento al alza que seguía desde el 2010 la erogación por pago de salarios a obreros tras la fuerte caída de la crisis de 2009.

La caída en la erogación para el pago de salarios a obreros podría entenderse también por un significativo incremento de 110% en la proporción de obreros subcontratados de 2013 a 2014, al sumar un promedio de 6 mil 580 contratados cada mes por esta vía durante el año pasado, la mayor cantidad desde que el INEGI tiene registro en 2007.

Hasta antes de la crisis la proporción de obreros y técnicos subcontratados mes a mes no superaba el 10% del total, incluso en 2012 y 2013 la tasa se redujo a 7%, pero al cierre de 2014 los subcontratados representaron el 15.5% del total y en los primeros meses de 2015 el porcentaje se elevó hasta 17%.

En contraposición, la contratación mensual de empleados administrativos de forma directa, entre los que se encuentra el personal directivo de cada fábrica, mostró una tendencia de crecimiento al alza a partir de 2012 cuando representaban el 84% del total —contra el 16% de los empleados que se subcontrataron— proporción que se elevó hasta 86% al cierre de 2014.

Además, a diferencia de los obreros y técnicos, la erogación mensual promedio hecha por los fabricantes para saldar el salario de los empleados administrativos no ha caído, por el contrario, ha mostrado una tendencia al alza a partir de 2011 que se enfatizó en 2014, cuando mostraron un crecimiento anual de 13.4% a precios reales.

Al cierre de 2014 los fabricantes de automóviles y camionetas pagaban un promedio de 44 millones de pesos mensuales más en salarios para empleados administrativos que durante 2012, una diferencia de 16.3% a precios constantes, no obstante que las primeras cifras de 2015 muestran un estancamiento respecto al pago de salarios que se realizaba el año inmediato anterior.

 

MÁS INFORMACIÓN: La 'maravillosa' ventaja de pagar salarios bajos en el país, presume ProMéxico en el exterior. Nota de Arena Pública del 17 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: En tres años, la buena fortuna de los exportadores no tocó a sus empleados. Nota de Arena Pública del 15 de abril de 2015.