El FMI debe ser factor para reducir la pobreza: Carstens

Se prevé un cambio en el rol del FMI mediante la canalización de mayores recursos a países emergentes.
20 Abril, 2015 Actualizado el 20 de Abril, a las 13:39
En julio de 2016 la dirección general del FMI se someterá a votación, por lo que una eventual revancha para perseguir el puesto por parte de Agustín Carstens ha levantado expectativas.
En julio de 2016 la dirección general del FMI se someterá a votación, por lo que una eventual revancha para perseguir el puesto por parte de Agustín Carstens ha levantado expectativas.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene como principal reto impulsar el crecimiento económico y democratizar la prosperidad, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En su calidad de nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI, Carstens refirió que la inversión privada en el mundo no ha logrado repuntar a los niveles previos a la crisis 2008-2009.

Al poco crecimiento económico postcrisis el FMI lo ha llamado, “la nueva mediocridad”.

En una entrevista otorgada al cuerpo de comunicación del FMI, el ejecutivo dijo que una prioridad en el 2015 para el FMI debe de ser la movilización de recursos para reducir la pobreza.

Carstens apuntó que el CMFI está esperando el visto bueno de Estados Unidos para dar luz verde a una serie de reformas al interior del FMI aprobadas en 2010, en las que se pretendió darle mayor peso en las decisiones del Fondo —y capacidad de repartir recursos— a economías emergentes.

La negativa de Estados Unidos a estos cambios —que impactarían directamente en el papel de México al interior del FMI— ha causado “decepción”, por lo que se espera una resolución antes de octubre próximo, cuando el CMFI se reúna presidido ya por Carstens.

“Debemos de continuar el fortalecimiento del sistema monetario internacional. Hemos estado en un camino en que algunos países sólo han visto por sí mismos, pero estamos en una etapa en que los países están empezando a ver cómo coordinan sus acciones, y al respecto el Fondo debe ser un ancla o un pivote para mejorar el sistema monetario internacional”, dijo Agustín Carstens en entrevista.

El pasado 20 de febrero se dio a conocer que el actual gobernador del Banco de México ocuparía esta alta responsabilidad al interior del FMI, cuya presidencia persiguió en julio de 2011 y perdió frente a la francesa Christine Lagarde.

En julio de 2016 la dirección general del FMI se someterá a votación, por lo que una eventual revancha para perseguir el puesto por parte de Agustín Carstens ha levantado expectativas. Su cargo al frente del Banco de México termina precisamente en enero del año que entra. 

 

MÁS INFORMACIÓN: México crecerá menos porque está contrarrestando efectos positivos de EU: FMI. Nota de Arena Pública del 14 de abril de 2015.