Depreciación del peso hace sonreír a exportadores en 1º bimestre

El 80% de las ganancias de los exportadores obedeció a la depreciación del peso.
20 Abril, 2015 Actualizado el 20 de Abril, a las 15:52
La depreciación del peso jugó a favor de los exportadores mexicanos al arrancar el 2015.
La depreciación del peso jugó a favor de los exportadores mexicanos al arrancar el 2015.
Arena Pública

El sol no salió para todos durante el primer bimestre de 2015. Al arranque del año la significativa depreciación del peso frente al dólar hizo sombra a algunos sectores económico y ofreció plena luz a otros.

El sector exportador mexicano no sólo recibió los rayos del sol, sino que se bronceo, puesto que la depreciación del peso frente al dólar le hizo más competitivo frente a sus rivales económicos.

De acuerdo con un análisis elaborado por Banamex el 80% de las ganancias de mercado que obtuvieron los exportadores mexicanos durante enero y febrero de 2015 se deben básicamente a la depreciación del peso frente al dólar, en buena medida, porque abarató los costos de sus envíos hacia Estados Unidos en comparación con sus competidores.

En el último bimestre de 2014 el peso comenzó a andar un camino hacia la depreciación que continúa hasta esa fecha, tan sólo de noviembre a febrero pasados el peso cayó 9.5% frente al dólar al pasar de una cotización promedio mensual de 13.6 pesos —a tipo de cambio fix— hasta 14.9 pesos por dólar.

A decir de los especialistas, el peso permanecerá en el estado de depreciación en el que se encuentra ahora, por lo menos durante 2015 y 2016, pues en la más reciente encuesta a los analistas del sector privado elaborada por el Banco de México estos pronosticaron que el dólar se cotizaría en 14.8 pesos al cierre de 2015 y en 14.7 pesos para 2016.

La estimación de los analistas respecto a la depreciación del peso se ha ido profundizando conforme pasan los meses, pues al primer mes del año estimaban que la cotización del dólar cerraría 2015 en 14.18 pesos. De ahí que, para los exportadores seguirá brillando el sol.

La segunda parte de las ganancias de mercado del sector exportador, es decir, el 20% restante se debe a que crecieron más las compras de Estados Unidos hacia sectores exportadores mexicanos que especializaron sus envíos, de acuerdo con el reporte de Banamex.

 

A FONDO: Consulta el reporte de Banamex de las exportaciones manufactureras, abril 2015.