Economía y Sistema Financiero

Pemex busca financiamiento en yenes

Evalúa emitir bonos Samurai para diversificar las inversiones en el mercado de Japón.

16-04-2015 11:49 Por : Arena Pública
"La idea es diversificar nuestra base de inversores, que no comprarían nuestros papeles si no están en yenes o vendidos en un formato Samurai", afirmó el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría regresar al mercado de bonos en Japón este año, según informó la Gerencia de Recursos Financieros de la empresa productiva del Estado.

El subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, informó que la petrolera mexicana se encuentra en el proceso de presentación de documentos para buscar inversionistas en el mercado nipón a fines de verano.

Pemex ya está trabajando con bancos japoneses como Bank of Tokyo Mitsubishi, Mizuho -con quienes ya habían colaborado antes- y Sumitomo para realizar dicha operación.

"La idea es diversificar nuestra base de inversores, que no comprarían nuestros papeles si no están en yenes o vendidos en un formato Samurai", afirmó el subdirector de Tesorería de la ex paraestatal.

Este anuncio se suma a la operación financiera de Pemex realizada el pasado martes 14 de abril, cuando colocó deuda por 2 mil 250 millones de euros en los mercados internacionales cuya operación  ha sido la mayor emisión en euros.

Cabe destacar que el gobierno federal ya ha realizado operaciones financieras en el mercado nipón en 2014, cuando colocó bonos por 60 millones de yenes (que entonces se valuaron a 590 millones de dólares) y con dicha operación por primera vez México emitía un bono por 20 años en Japón.

Para el caso de Pemex la emisión de bonos en Japón se sumará a las previas hechas por la petrolera el 6 de octubre del 2014 en los mercados internacionales por un monto total de 2 mil 500 millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Pemex y CFE podrán emitir deuda en mercados internacionales. Nota de Arena Pública del 12 de febrero del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex emite bonos de 500 mdd para financiamiento de proyectos. Nota de Arena Pública del 9 de octubre del 2014.