La volatilidad y el mercado cambiario le juegan rudo a la estabilidad mundial

El FMI está preocupado por el crecimiento desigual entre países.
15 Abril, 2015 Actualizado el 15 de Abril, a las 18:45
Para los países emergentes los aspectos preocupantes son la continua apreciación del dólar y el endeudamiento en sus sectores exportadores como el de petróleo.
Para los países emergentes los aspectos preocupantes son la continua apreciación del dólar y el endeudamiento en sus sectores exportadores como el de petróleo.
Arena Pública

La volatilidad y la depreciación de las divisas frente al dólar está poniendo en riesgo la estabilidad financiera mundial; esto en un contexto de crecimiento económico desigual entre los países, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A medida que los riesgos se elevan se requieren medidas adicionales para mejorar el empuje de la política monetaria y la estabilidad financiera", comentó el consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

En torno a este escenario el organismo internacional hizo mención de cuáles son los peligros que se han creado a partir de esta inestabilidad financiera.

Para los países emergentes: el endeudamiento de sus sectores exportadores, en específico el de materias primas y petróleo. Éste último se ha visto significativamente impactado a raíz de la caída mundial en los precios energéticos de más de 50% desde junio pasado.

Otro de los riesgos —dijo el FMI— radica en que la continua apreciación del dólar podría poner en riesgo la salud de la deuda de los emergentes, específicamente para aquellos que mantienen compromisos cifrados en la divisa estadounidense.

El FMI sugirió que estas economías deben llevar a cabo medidas macroprudenciales y en el entorno privado, manteniendo una continua vigilancia del apalancamiento.

Para el caso de Estados Unidos este organismo observó que todavía no existe una garantía de una normalización de la política monetaria por ahora. Por ello la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su acrónimo en inglés) debe mantener clara y en constante comunicación todo lo relacionado a dicha política. 

A su vez advirtió que una rápida alza en la tasa de interés en EU podría aumentar la volatilidad en el escenario económico mundial con repercusiones en todo el globo ante la potencial fuga de capitales. 

Este panorama se suma a la más reciente estimación de crecimiento económico  en América Latina realizada en abril por el mismo Fondo Monetario, la cual la situó en 0.9% para este 2015 y de un 2% para el 2016. 

Para el caso de México este organismo redujo su perspectiva de crecimiento 2015 por segunda ocasión, la cual pasó de 3.2% a 3%.

 

A FONDO: Consulta informe global sobre la estabilidad financiera elaborado por el FMI. 

OPINIÓN: ¿Se está gestando una crisis en AL?. Columna de Samuel García del 15 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: México crecerá menos porque está contrarrestando efectos positivos de EU: FMI. Nota de Arena Pública del 14 de abril del 2015.