EPN tiene una deuda con la Justicia Cotidiana

Ha pasado un mes de la fecha prometida y no se ha dado a conocer el paquete de reformas.
15 Abril, 2015 Actualizado el 27 de Abril, a las 12:24
El proyecto de Justicia Cotidiana tuvo que haberse conocido antes de la segunda quincena de marzo.
El proyecto de Justicia Cotidiana tuvo que haberse conocido antes de la segunda quincena de marzo.
Arena Pública

Actualización: Este miércoles el CIDE informó que el próximo 27 de abril entregará al presidente Enrique Peña el informe y propuestas sobre el proyecto Justicia Cotidiana.

 

El proyecto de Justicia Cotidiana, una de las más importantes iniciativas para transformar la forma en la que se reparte justicia en México, tiene un mes de retraso.

Este proyecto, encargado por el presidente Enrique Peña Nieto al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) debería haberse hecho público desde la segunda quincena de marzo. A la fecha, esto no ha sucedido.

Presionado por el descontento social generado por la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, el gobierno de la República prometió el pasado 27 de noviembre que en México habrían cambios importantes en la forma en la que los particulares resolvían sus conflictos entre ellos y con el gobierno.

"La justicia cotidiana es la que exige el ejidatario que pierde su tierra sin razón, el propietario a quien no le pagan la renta, el consumidor que no recibe el producto por el que pagó, o el ciudadano que fue víctima de un abuso de autoridad, por mencionar algunos casos.

"Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad. A pesar de esta realidad, que es evidente, no se han presentado soluciones de fondo a estos problemas", dijo el presidente en aquella fecha.

Para resolverlo, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones —el mismo que acabará el próximo martes— impulsaría "una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Según el discurso presidencial, al CIDE le fue econmendada la tarea de enriquecer esta agenda mediante foros de consulta ciudadana para capturar y proponer soluciones a los problemas cotidanos de las personas con la justicia, de tipo no penal.

Y así fue. Del 22 de enero al 26 de febrero el CIDE organizó seis foros recopilando testimonios de ciudadanos y debatiéndolos entre 17 instituciones especializadas en estudios jurídicos en temas como justicia para trabajadores, para ciudadanos, para familias, para emprendedores, para vecinos y comunidades.

Durante el lanzamiento de estos foros, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, se comprometió a entregar los resultados a la opínión pública la segunda quincena de marzo.

Consultada por Arena Pública, la Dirección de Proyectos Especiales del CIDE informó que la Institución ya cuenta con el documento terminado; sin embargo, desde la Oficina de la Presidencia no se ha informado para cuándo podría ser la presentación formal.

Según el CIDE, la complicada agenda del mandatario no ha permitido hacerlo. 

En las ultimas semanas el presidente ha estado presente en eventos relacionados con el Consejo de la Comunicación, la Academia Mexicana de Ciencias, la Cumbre de las Américas, anuncios de inversión turística, el Día Mundial de la Salud, la entrega de cartas de naturalización, la instalación de la mesa de coordinación México Conectado o el Tiánguis Turístico.

Este miércoles atestiguó un anuncio de inversión de la empresa Toyota. 

De manera no oficial, fuentes relacionadas al proceso comentaron a este medio que probablemente el anuncio se de hasta dentro de dos semanas. 

Desde el 15 de marzo, la principal herramienta de información y enlace con la ciudadanía del proyecto, la cuenta de Twitter de Justicia Cotidiana, cayó en el mutismo y sólo ha enviado 10 mensajes a los adheridos a su cuenta.

Cuando se dio inicio a los foros de Justicia Cotidiana se destacó la importancia de emprender cambios serios, y en el corto plazo, a la forma en que los individios resolvían sus conflictos en México. 

El actual sistema, se dijo durante la presentación el 15 de enero, ha sido el caldo de cultivo para la violencia, la corrupción y el deficiente Estado de derecho en México, y que encontraron en los hechos violentos de Iguala, Guerrero, de septiembre de 2014 su máxima expresión.

 

A FONDO: Conoce el proyecto de Justicia Cotidiana del CIDE y Presidencia.

MÁS INFORMACIÓN: Arrancan el próximo jueves Foros de Justicia Cotidiana. Nota de Arena Pública del 15 de enero de 2015.