Economía y Sistema Financiero

Ford va por su quinta inversión en México de los últimos ocho años

14-04-2015 18:00

Ampliará sus operaciones a Guanajuato, que ya se ha llevado a grandes armadoras a sus tierras.

La incursión en Guanajuato por parte de Ford, de confirmarse, será otro éxito para el estado, el cual ha logrado que empresas como Mazda, Honda, General Motors, y Volkswagen se asienten en su territorio. Agrandar
La incursión en Guanajuato por parte de Ford, de confirmarse, será otro éxito para el estado, el cual ha logrado que empresas como Mazda, Honda, General Motors, y Volkswagen se asienten en su territorio.

La empresa estadounidense de autos Ford tiene entre los ojos volver a sacar la billetera.

Según la agencia noticiosa Reuters, la empresa anunciara el próximo viernes 17 de abril una inversión por 2,500 millones de dólares para ampliar sus operaciones en México.

El supuesto monto se dividirá en dos partes, 1,300 millones de dólares para ampliar la fábrica en el estado de Chihuahua y producir dos nuevos tipos de equipos diesel. Los 1,200 millones de dólares restantes serán para llegar por primera vez a Guanajuato e instalar una planta de transmisiones en Irapuato en alianza con la alemana Getrag.

En los últimos ocho años la empresa ha anunciado inversiones acumuladas por 3 mil 221.1 millones de pesos. 

En 2008 anunció 1,000 millones de dólares para la ampliación de su fábrica en Cuautitlán, Estado de México, para la producción del Fiesta.

En 2009 desembolsó 800 millones para una segunda planta de motores en Chihuahua.

Luego, en 2012, anunció una inversión de 1,370 millones para la ampliación de su planta en Hermosillo, Sonora para la producción del modelo híbrido Fusion, y otra de 51.1 millones de dólares para más obras en su complejo de Chihuahua.

La incursión en Guanajuato por parte de Ford, de confirmarse, será otro éxito para el estado, el cual ha logrado que empresas como Mazda, Honda, General Motors, y Volkswagen se asienten en su territorio.

Fabricantes de automóviles como Audi, Volkswagen, BMW, Mazda o Kia han preferido instalarse en México en lugar de hacerlo al sur de Estados Unidos por sus bajos costos operativos.

Esto ha beneficiado a México generando nuevos empleos, y colocando al país en el séptimo lugar mundial como productor de vehículos y cuarto exportador.

El anuncio oficial será dado a conocer en el evento del 90 aniversario de Ford en México que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, según la agencia.

 

MÁS INFORMACIÓN: Con bajos salarios y tratados comerciales México arrebata a EU inversión automotriz: WSJ. Notas de Arena Pública del 18 de marzo de 2015.

Comentar