México crecerá menos porque está contrarrestando efectos positivos de EU: FMI

La política fiscal y la debilidad del consumo sabotean el empuje al crecimiento que viene desde EU.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 17:47
 Analistas coinciden en que la recuperación de Estados Unidos es una de las principales variables que empujarán al crecimiento económico del país, pero hoy el FMI dice que México está contrarrestando tal efecto positivo.
Analistas coinciden en que la recuperación de Estados Unidos es una de las principales variables que empujarán al crecimiento económico del país, pero hoy el FMI dice que México está contrarrestando tal efecto positivo.
Arena Pública

Es bien conocido el dicho que alega “cuando Estados Unidos tiene un resfriado a México le da pulmonía”, economistas y políticos lo han utilizado porque para nadie es un secreto que durante años —para bien o para mal— el crecimiento económico del país ha estado estrechamente ligado al de su vecino del norte.

Entre otras razones, porque a lo largo de décadas la Unión Americana se convirtió y afianzó como el principal socio comercial del país, a tal grado que, tan sólo la actividad industrial de México está correlacionada en 94% con la que sucede al otro lado de la frontera.

Por ello no es raro que los pronósticos de crecimiento para 2015 pusieron todos los huevos de la canasta en el empuje que vendría a México desde Estados Unidos.

Diversos analistas entre los que destacan los de Bancomer e incluso el propio Banco de México pronosticaron que la principal palanca de crecimiento para el país durante 2015 serían las exportaciones, es decir, que la esperada recuperación de la economía estadounidense incrementaría la demanda externa del país, ya que actualmente cerca del 80% de las exportaciones del país únicamente cruzan la frontera norte.

Sin embargo, hoy el Fondo Monetario Internacional redujo por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para el país adjudicando tal acción a un solo motivo: las condiciones económicas de México están saboteando el empuje que podría venirle desde Estados Unidos.

“Para México se proyecta un crecimiento de la economía de 3% este año, pronóstico sólido pero un poco inferior a lo previsto anteriormente, dado que la persistente debilidad de la demanda interna y una orientación fiscal más restrictiva contrarrestan los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos,” apuntó el informe Perspectivas de la Economía mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional con datos actualizados a abril de 2015.

El Fondo Monetario revisó a la baja su expectativa de crecimiento desde un 3.2% que pronosticó en enero pasado hasta 3%, colocándola por debajo de la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 3.2%.

A pesar de que en los primeros meses del año algunos datos que reflejan el comportamiento del consumo como las ventas minoristas o de los comerciantes afiliados al ANTAD mostraron una mejoría —apoyados en parte en una baja base de comparación— tanto el FMI como el Banco de México coinciden en que la demanda interna “sigue sin exhibir una clara reactivación,” como se dejó acentado en la minuta de la última reunión de política monetaria.

Por otra parte, la orientación de México hacia una política fiscal más restrictiva se acentuó con los recortes al presupuesto público anunciados para el 2015 y 2016 y con el aumento en el cobro de impuestos.

Al cierre de 2014, año que comenzó a implementarse la reforma fiscal, los ingresos tributarios del país aumentaron 11.3% anual, una tasa que superó a la propia actividad económica que unicamente avanzó 2.1%.

Al parecer esta tendencia sigue su curso al alza, ya que durante el primer bimestre de 2015 los ingresos tributarios crecieron 20.3% respecto del mismo periodo del año pasado.

No obstante la reducción en la expectativa de crecimiento, la actividad económica del país será más fuerte en 2015 que algunos de sus pares en América Latina como Brasil, país para el que se proyecta un decremento de 1% o que Chile cuyo avance estimado será de 2.7%.

Sin embargo, será rebasado por países como Colombia cuya expectativa de crecimiento es de 3.4% y por Perú con 3.8%.

 

A FONDO:  Consulta el informe "Perspectivas de la Economía mundial" publicado por el Fondo Monetario Internacional con datos a abril del 2015. 

MÁS INFORMACIÓN: Negro panorama económico va para largo: Banxico. Nota de Arena Pública del 09 de abril del 2015.