Quedarle mal al IFT le está costando caro a Radio Centro

Además de pagar millones, las acciones, liquidez y credibilidad de Radio Centro cayeron.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 17:52
Este martes las acciones de Radio Centro, de Francisco Aguirre, en la BMV llegaron a los 16.9 pesos. Muy lejanos (56% menos) que los niveles alcanzados de 25.3 pesos a finales de marzo.
Este martes las acciones de Radio Centro, de Francisco Aguirre, en la BMV llegaron a los 16.9 pesos. Muy lejanos (56% menos) que los niveles alcanzados de 25.3 pesos a finales de marzo.
Arena Pública

Radio Centro está pagando caro haberle quedado mal al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no cumplir con su compromiso de 3 mil 58 millones de pesos para la contraprestación de para la señal de la cadena de televisión abierta que había ganado en licitación.

La Ley dictamina que la empresa debe pagar 415 millones de pesos para cubrir la garantía de seriedad establecida por el IFT; sin embargo, también las leyes del mercado le están cobrando.

De acuerdo con un análisis de Morningstar, este pago, dada su poca liquidez, deberá cubrirlo con deuda, la cual asciende actualmente a 1,579.2 millones de pesos, cuando sus utilidades netas apenas llegaron a los 83 millones al cierre de 2014.

Según esta analista de bolsa, Radio Centro no se encuentra en un foso económico, pero la coyuntura económica nacional no le guarda buenas noticias. 

Ya que la mayoría de sus ingresos provienen de la publicidad, un descenso sostenido en la economía, como se prevé suceda a causa del complicado entorno internacional, podría reducir esta fuente de liquidez al limitar la capacidad de compra de sus anunciantes; Walmart, Soriana y Grupo Carso, los principales. 

"En caso de no mantener programación atractiva corre el riesgo de perder participación de mercado —actualmente el 50% en la Ciudad de México— y su capacidad de negociar precios atractivos por sus anuncios", dijo.

El control que sostiene la familia Aguirre sobre Radio Centro también es preocupante. Miembros de ésta poseen 51.7% de las acciones de la empresa, lo cual genera un concentración en el poder de decisión sobre su rumbo, como se constató en la adquisición de la radiodifusora KXOS en Estados Unidos por 90 millones de dólares en 2012, comentó Morningstar.

Aunque no lo refiere en su reporte, el chasco de la nueva cadena también refleja esta condición. 

Este martes las acciones de Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegarón a los 16.9 pesos. Muy lejanos (56% menos) que los niveles alcanzados de 25.3 pesos a finales de marzo, cuando los inversionistas veían oportunidad de rendimientos por el nuevo canal.

Las malas noticias no se detienen ahí. La agencia Fitch Ratings puso en observación negativa dos calificaciones de Grupo Radio Centro debido a la posible deuda en la que vaya a incurrir para pagar su compromiso de seriedad (éste sí ineludible) ante el IFT.

Asimismo, Fitch destacó una mayor probabilidad de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los certificados bursátiles y que pudieran ser causa de vencimiento anticipado o de un desfase del fortalecimiento en indicadores financieros contemplados.

Grupo Radio Centro no sólo se quedó sin canal de televisión, se está quedando sin reputación y liquidez si se les hace caso a las noticias recientes.

 

A FONDO: Consulta el comentario especial de Morningstar sobre la salud de Radio Centro.

MÁS INFORMACIÓN: Otra licitación fallida para el gobierno: Radio Centro se baja del barco. Nota de Arena Pública del 11 de abril de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Cadenas de tv regionales, mejor opción para ciudadanos, coinciden expertos. Nota de Arena Pública del 14 de marzo de 2015.