El arranque de 2015 con pinta de esquizofrenia; economía con señales contradictorias

Crece el consumo interno, pero otros pilares se desgastan.
14 Abril, 2015 Actualizado el 14 de Abril, a las 18:04
 En marzo se reportaron 105 mil empleados nuevos ante el IMSS.
En marzo se reportaron 105 mil empleados nuevos ante el IMSS.
Arena Pública

Los primeros meses del año están arrojando señales mezcladas para analistas y economistas.


Mientras el mercado interno mantiene una tendencia al alza, los fundamentales de la economía vacilan, abonando a la incertidumbre de cómo le irá a México en 2015.


El mercado laboral y el consumo interno mantuvieron en marzo la tendencia de crecimientos importantes, no vista desde octubre del año pasado.


De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se registraron ante sus libros 17 millones 538.1 mil empleados (105 mil más que en febrero). Esto es un crecimiento anual del 4.5%; ligeramente por debajo de lo logrado en febrero (4.6%) pero en sintonía con enero (4.5%).


Este resultado tuvo impacto en el mercado interior.


Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a tiendas iguales las ventas entre sus agremiados creció a tasa anual en 5.2% este marzo: un punto intermedio entre lo logrado en febrero (5%) y enero (5.5%).


Vistos al mismo tiempo los dos indicadores mantienen una correlación positiva. Por ejemplo, ambos durante todo 2013 —un año particularmente decepcionante en materia económica para México, de transición presidencial— se mantuvieron con crecimientos bajos, incluso decrementos.


Hoy ambos comparten una tendencia creciente.


Pero noticias de sobra han surgido como para dudar sobre la actual inercia de ambos sectores.


Mientras los precios del petróleo siguen limitando al sector gobierno y su capacidad para emprender proyectos de inversión para la generación de más empleos, la marcha económica de Estados Unidos levantó las alarmas en marzo en sus principales indicadores de desempeño; quedando corto a las expectativas de analistas y expertos.


Sin embargo, el contagio de estos factores aún no aparece en los registros del IMSS y la ANTAD.


Los datos ofrecidos por ambas instituciones van aparejadas por las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reportó en enero pasado el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior con un incremento de 3.4% anual.


Otro dato que da cuenta de la buena marcha es la venta de autos a nivel nacional. En el acumulado a marzo ésta ha crecido en 22% anualmente.


Aunque positivos, persisten dudas en el futuro en el corto plazo. Por ejemplo, la confianza empresarial a marzo cayó en el sector comercio 5.9% anual, en la construcción 4.1% y manufacturas 3.2%.


Algo observan los empresarios que los consumidores no, quienes incrementaron su confianza en 4.8% en el mismo mes.


Al momento la economía mexicana arroja señales mezcladas, mientras los salarios de los trabajadores no han incrementado de forma sustancial y los pilares del crecimiento lucen estancados.


Por ejemplo, el Sistema de Indicadores Cíclicos arrancó año indicando estática en su dinámica.


Así mismo, las exportaciones en el primer bimestre han caído a 0.1%, arrastradas principalmente por las exportaciones petroleras, que decrecieron anualmente en 46.8% anualmente.


La pregunta entonces es: ¿cuánto durará la tendencia positiva para el mercado interior con un debilitado entorno macro?

 

A FONDO: Consulta el comunicado del IMSS sobre el número de plazas laborales creadas a marzo del 2015.

A FONDO: Consulta el informe de la ANTAD sobre las ventas nominales en supermercados a marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Casi estática, comienza la economía mexicana en 2015. Nota de Arena Pública del 6 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Consumo interno levanta la mano al arrancar el 2015. Nota de Arena Pública del 20 de marzo del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La mitad de empleos formales creados en 2014 ya existían... eran informales. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.