Invertir en el sector energético durante 2015; ¿de dónde?

La capacidad para realizar fusiones y adquisiciones en el sector energético en el mundo cayó 17% en 2015.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 17:01
La guerra de pretroprecios entre EU y la OPEP derivó en una caída del 69% en el precio del barril de Brent durante 2014, y continúa.
La guerra de pretroprecios entre EU y la OPEP derivó en una caída del 69% en el precio del barril de Brent durante 2014, y continúa.
Arena Pública

A causa del derrumbe de los petroprecios la capacidad para realizar fusiones y adquisiciones en el sector energético en el mundo cayó 17%, de acuerdo a la consultoría internacional KPMG.

Esto, debido a la caída del 23% de las utilidades y del 10% en la capitalización de mercado durante 2013 de las principales 104 empresas energéticas, según el Global M&A (fusiones y adquisiciones, en inglés) Predictor, que mide la capacidad de financiera de posibles operaciones en 2015.

El boom petrolero en los Estados Unidos y el empeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener terreno en el mercado resultó durante 2014 en una caída del 69% en el precio del barril de Brent, mientras que en lo que va del 2015 se ha reducido 11% más.

Según KPMG, el sector energético va en contra de la tendencia en general de las empresas. La capacidad de realizar operaciones M&A por parte de las principales empresas del mundo se coloca 14% arriba respecto al año pasado.

Entre los sectores de materiales básicos, salud, consumo, industrial, telecomunicaciones, energía, artículos de primera necesidad y sector público, sólo el energético registra una pérdida en este indicador de la empresa.

A contracorriente, para México se prevé que la actividad M&A esté alentada por la reciente reforma energética, previó.

Conforme transcurra —dijo KPMG— el año se verá qué impacto tendrá la caída de precios en el sector energético y de petróleo y gas en los niveles de confianza y de negociaciones en términos corporativos, puesto que son sectores cruciales en varios mercados clave.

 

A FONDO: Consulta el reporte de KPMG sobre el Global M&A Predictor de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Petroprecios en picada, reducirán hasta 1.5 puntos del PIB los ingresos de México: OCDE y BID. Nota de Arena Pública del 11 de marzo de 2015.