Empleo con bajos salarios ayuda a reducir tasa de desempleo

Los empleos creados actualmente ofrecen menos salarios y prestaciones que antes de la crisis.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 11:41
11.4% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al día antes de la crisis del 2009, al cierre de 2014 esa proporción cayó a 7.3%.
11.4% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al día antes de la crisis del 2009, al cierre de 2014 esa proporción cayó a 7.3%.
Arena Pública

Es un orgullo decir que México es el país que ostenta la tercera tasa de desempleo más baja de entre los 34 integrantes de la OCDE, y no sólo eso, sino que desde 2012 esta se ha reducido desde 5% hasta 4.4% en febrero pasado.

Incluso la tasa de desempleo del país se encuentra por debajo del promedio de las naciones que integran el organismo internacional, que en el mismo lapso pasó de 7.9% a 7%, más de dos puntos porcentuales por arriba de México.

Sin embargo, cuando se examinan a detalle los componentes que llevan al país a sostener esa baja tasa de desempleo el orgullo se desvanece porque la respuesta se encuentra en el empleo precario.

En la última minuta de política monetaria uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México fue enfático al denunciar que los salarios y prestaciones de los trabajadores del país no han cesado de disminuir en los últimos años, incluso precisó que los empleos generados recientemente ofertan menores remuneraciones que antes de la crisis de 2009.

“Algunos indicadores sugieren que los empleos que se han venido generando son de menor remuneración en comparación con los que se destruyeron durante la crisis,” señaló uno de los subgobernadores a la vez que advirtió que si esta tendencia continúa podría afectarse el consumo privado más de lo previsto en 2015.

Entre el 2005 y el 2007 —antes de la crisis del 2008-2009— el 11.4% de la población ocupada recibía por su trabajo más de cinco salarios mínimos diarios, entre el 2012 y el 2014 esta proporción cayó a 7.3%.

Del lado opuesto la proporción de personas que recibía de uno a dos salarios mínimos diarios del 2005 al 2007 era de 20.7%, en los últimos tres años la tasa se incrementó a 23.5%.

El paso de unidades informales de trabajo a la formalidad que se generó en 2014 explica en buena medida porque los nuevos empleos que se generaron en ese año ofertaron bajos salarios.

Aunque, es preciso decir que la tendencia a la baja del costo del trabajo comenzó en 2009 y en el índice que la mide —elaborado por el Banco de México— ha caído alrededor de 10 puntos porcentuales de ese año al 2014.

El año pasado se crearon más de 714.5 mil empleos formales, de 1.2 millones que el país necesita para satisfacer su demanda laboral, sin embargo, la mitad de estos respondieron al mencionado proceso de formalización, es decir, provenían de unidades informales —donde los salarios son generalmente inferiores a los tres salarios mínimos—.

De ahí que uno de los subgobernadores del Banco de México hizo notar que los salarios base del IMSS revirtieron la tendencia a la alza que mostraron anteriormente.

 

A FONDO: Consulta el informe sobre la tasa desempleo a febrero elaborado por la OCDE.


MÁS INFORMACIÓN: Negro panorama económico va para largo: Banxico. Nota de Arena Pública del 9 de abril del 2015.


MÁS INFORMACIÓN:  La mitad de empleos formales creados en 2014 ya existían... eran informales. Nota de Arena Pública del 26 de febrero del 2015.