15 años pasarán y México no superará a Brasil

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, en el 2030 la economía mexicana será la mitad de la brasileña.
13 Abril, 2015 Actualizado el 13 de Abril, a las 09:59
Brasil, hoy presidido por Dilma Rousseff, seguirá siendo la mayor economía de Latinoamérica en el 2030.
Brasil, hoy presidido por Dilma Rousseff, seguirá siendo la mayor economía de Latinoamérica en el 2030.
Arena Pública

Hoy las calles de Brasil están colmadas de desaprobación por la gestión de Dilma Rousseff en Brasil; sin embargo, aún le queda un largo trecho a la economía carioca liderando el crecimiento en la región. 

De acuerdo con estimaciones de la agencia noticiosa Bloomberg, en los próximos 15 años el tamaño de la economía mexicana se duplicará, hasta llegar a los 2.3 billones de dólares, hoy aproximadamente de 1 billón.

Sin embargo, esto no le significará ser la mayor economía latinoamericana, pues Brasil, con todo y la patente desaceleración económica por la que atraviesa, llegará hasta los 4 billones de dólares como valor agregado en su economía. 

Según las estimaciones de Bloomberg, México será la doceava economía del mundo, cuando actualmente es la catorceava.

Apenas este 6 de abril el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que México se perfila a ser una de las 10 economías más grandes del mundo.

La economía mexicana será más grande que las de Indonesia (de 2.1 billones de dólares en 2030), Australia (1.9 billones), Corea del Sur (1.9 billones), España (1.8 billones), Turquía (1.6 billones) Arabia Saudita (1.3 billones), Nigeria y Holanda (con 1 billón ambos).

Al frente del mundo continuará Estados Unidos, con un volumen económico de 24.8 billones de dólares, seguido de cerca por China, el cual habrá reducido sensiblemente la brecha con Estados Unidos y llegará a los 22.2 billones de dólares. 

Hoy la economía de Estados Unidos representa el doble de la china, por lo cual dentro de 15 años habrá un mundo donde el poder económico estará compartido en casi igualdad de circunstancias por ambas naciones.

A estos les seguirá India (con 6.6 billones), Japón (6.4 billones) y Alemania (4.5 billones).

De acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), las reformas estructurales aportarán a México un punto porcentual de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años.

Sin embargo, el deficiente Estado de derecho representa uno de los más grandes frenos para esta previsión.

 

MÁS INFORMACIÓN: Deficiente Estado de derecho podría obstaculizar éxito de reformas estructurales. Nota de Arena Pública 8 de enero de 2015.