Auditoría Interna en Banco de México: ¡Check!

The Institute of Internal Auditors dio el visto bueno a los procedimientos internos de Banxico.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:05
El Banco de México de Agustín Carstens fue avalado en sus procesos de evaluación al interior.
El Banco de México de Agustín Carstens fue avalado en sus procesos de evaluación al interior.
Arena Pública

The Institute of Internal Auditors (“The IIA”) certificó a las normas y procedimientos de auditoría interna del Banco de México.

Esto siginifica que el órgano asentado en Altamonte Springs, Florida, en los Estados Unidos, avaló que a su interior el Banco de México cumple los estándares internacionales de calidad a la hora de revisar sus procesos y ejercicio de recursos.

Con esta distinción la unidad de auditoría interna del Banco de México acredita contar con elementos óptimos tales como independencia, interacción con la dirección del Banco, objetividad, cuidado, calidad y planificación, entre otros estándares.

El certificado de calidad obtenido por la Dirección de Auditoría del Banco de México fue entregado por “The IIA” al presidente del Comité de Auditoría de la Institución, Roberto Del Cueto Legaspi, subgobernador del Banco Central.

En un boletín Banxico destacó que desde 2011 se propuso lograr una mejora continua de sus procesos y normas de auditoría interna de acuerdo a los estándares internacionales establecidos por la citada institución internacional.

“The IIA” es reconocida a nivel internacional como una de las asociaciones profesionales con mayor autoridad global en la regulación de la práctica de la función de Auditoría Interna en entidades del sector público, empresas y organizaciones. México se encuentra representado en esa Institución –que agrupa a más de 180 mil miembros – a través del Instituto Mexicano de Auditores Internos, A. C. (IMAI). 

Para el ejercicio fiscal 2015 Banxico cuenta con un presupuesto de 6,232.5 millones de pesos, sujetos al escrutinio de la Dirección de Auditoría.

 

A FONDO: Conoce lo que The IIA le exigió al Banco de México en materia de auditoría interna.