Cuba: la llave del reencuentro entre Estados Unidos y Latinoamérica

La administración Obama tiene la oportunidad de empezar a enmendar el alejamiento.
10 Abril, 2015 Actualizado el 10 de Abril, a las 19:09
Estados Unidos clasificó a Cuba como "país terrorista" en 1982, tras sospechar que La Habana albergaba a miembros de las organizaciones ETA y las FARC.
Estados Unidos clasificó a Cuba como "país terrorista" en 1982, tras sospechar que La Habana albergaba a miembros de las organizaciones ETA y las FARC.
Arena Pública

Se abre una ventana para que Estados Unidos comience a enmendar su imagen frente a los gobiernos latinoamericanos y Cuba es esencial para esto.

La eventual eliminación de Cuba del listado de Estados terroristas por parte de la administración Obama será el primer paso para conciliar la política de Washington al sur del trópico, de acuerdo con algunos de los más prestigiados think tanks especializados en relaciones internacionales.

"Este es el primer paso hacia una normalización concreta y formal de las relaciones", afirmó el analista para América Latina perteneciente del Atlantic Council, Peter Schechter.

El impacto de esta decisión no tiene sólo implicaciones políticas, sino monetarias y económicas, de acuerdo al influyente think tank estadounidense.

El que La Habana sea considerada como “terrorista” implica que ésta no pueda tener acceso a ninguna institución financiera internacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Así, con esta restricción encima de la isla “ningún banco que tenga tratos con los (EU) va a correr el riesgo de tratar con Cuba", refirió el Atlantic Council, además, los ciudadanos estadounidenses podrían invertir y comercializar con la Isla, además de poder viajar al país caribeño sin algún tipo de problema.

Si hay un momento bueno para hacerlo es este, mientras la oposición organizada en contra de Estados Unidos se encuentra atascada en la rutina tras la muerte de Hugo Chávez, sugirió The Royal Institute of International Affairs Chatham House.

Actualmente los principales poderes regionales de América Latina se encuentran lidiando con inestabilidad social y baches económicos —léase Brasil y Argentina—, y ninguno de ellos parece representar una alternativa viable por el momento a la hegemonía estadounidense.

"La nueva relación de Estados Unidos con Cuba es todavía naciente e incompleta, pero el beneficio potencial para Cuba crea un incentivo para evitar el antagonismo abierto", comentó Chatham House.

En esta séptima edición de la Cumbre de las Américas, a la cual asistirán los 35 jefes de Estado de la región, no se descarta que sea el escenario adecuado para que Obama anuncie que Cuba podría dejar de ser considerado un Estado terrorista.

"En esta Cumbre el presidente Obama será capaz de decir con credibilidad que ha escuchado a sus contrapartes lationamericanas y ha comenzado a cambiar sus políticas, que se habían convertido en obstáculos para mejorar el orden regional", opinó por su parte The Brookings Institution.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuba quiere capitalismo "a la comunista". Nota de Arena Pública del 10 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Por primera vez todos los países del continente se verán las caras en La Cumbre de las Américas. Nota de Arena Pública del 08 de abril del 2015.

MÁS INFORMACIÓN: El embargo a Cuba fracasó, reconoce La Casa Blanca.  Nota de Arena Pública del 17 de diciembre del 2014.